¿Topolansky o Sendic? Todo dado para la esposa del presidente

El MPP la quiere como vicepresidenta de Vázquez para asegurar la continuidad. Los astoristas la quieren por la "distante relación" con el expresidente de Ancap.

 

Todo parece indicar que Lucía Topolansky será la candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio en las elecciones de octubre de 2014, posiblemente completando la fórmula con Tabaré Vázquez.

EL MPP ya autorizó el nombre de Topolansky para que sea utilizado como posible integrante de la fórmula. La propia senadora tiene planeado acompañar a Vázquez en sus actos por el interior del país.

Movimiento de Participación Popular y Frente Liber Seregni, los dos principales grupos de la coalición, coinciden que ella será mejor candidata que Raúl Sendic, ex presidente de Ancap y líder de la Lista 711 Compromiso Frenteamplista.

Un aspecto decisivo es que Astori y Sendic tienen una relación “muy distante”, informa hoy Búsqueda. El dijo del líder histórico de los Tupamaros ha criticado el modelo de desarrollo económico puesto en funcionamiento en estos diez años de Frente Amplio en el poder.

Este hecho se vio incrementado por los episodios que tuvieron que ver con el cierre de Pluna, y las tensiones entre el Ministerio de Economía y Ancap por las deudas de la aerolínea.

Sendic ya había sido muy crítico con la asociación con Leadgate, una estrategia ideada por el astorismo. En pleno proceso de liquidación de la aerolìnea, sendic habló del empresario Matías Campiani y sus socios como “unos fantasmas”.

También alejó a Sendic el distanciamiento producido entre su sector y el gobierno por la destitución de Jorge Setelich en la presencia de AFE. Setelich es dirigente de la Lista 711 y es hermano menor del líder del sector.

Topolansky afirmó en el programa Poder Pensar, de Canal 20, que le gustaría saber “cómo se financian” los grupos que movilizan contra el proyecto minero de Aratirí. Sugestivamente agregó: “siempre hay algunos intereses que no se ven”.

Hablando de la interna del Frente Amplio, dejó claro que está en carrera para integrar la fórmula presidencial de la coalición de izquierda: “en realidad si vamos al caso, andan dos nombres nomás en la vuelta, el mío y el de Sendic”.

"¿Constanza Moreira capitaliza un descontento interno de frenteamplistas con Tabaré Vázquez?", se le preguntó a Topolansky.

“A Tabaré, dentro del FA, las encuestas le dan bien de bien. No percibo descontento, no he encontrado disconformidad", respondió.

Consultada sobre la conformación de la fórmula presidencial y la posible candidatura de Sendic a la Vicepresidencia, agregó: “En realidad, si vamos al caso, andan dos nombres nomás en la vuelta, el mío y el de Sendic. Lo mejor es llegar a un acuerdo luego de las internas, sino, el Plenario decidirá”.

“Mis compañeros yo sé que le van a presentar a Tabaré mi nombre, no sé si otros compañeros del Frente estarán de acuerdo o no, ahí se va a resolver. Yo soy mujer de partido, aunque suene antiguo esto, por lo tanto voy a esta donde el FA quiera que esté, si quieren en la fórmula, así será, sino en mi lista”.

Sobre la relación con Argentina, dijo que a ese país le costó muchísimo salir de “la brutal crisis del 2001”; “no le quedó otra alternativa que cerrarse un poco para poder respirar”.

Topolansky acotó que está claro que el gobierno argentino “ha bajado la pobreza” y ha desarrollado políticas sociales”. Sin embargo señaló que “predica un poco la integración latinoamericana, pero no la practica”.

Sobre la situación que vive Venezuela, dijo que “es el país de Latinoamérica que ha hecho más elecciones, la cantidad de elecciones que hizo Venezuela, no se anima a hacerlas nadie”.

Con respecto al desabastecimiento de alimentos que sufre el país caribeño, puso como ejemplo el caso de los quesos que les vende Uruguay: “es el principal destino de ese producto y lo aprecian muchísimo los venezolanos, pero cuando aparece este queso uruguayo en las góndolas, vienen los acopiadores y se compran todo, entonces después lo revenden en el mercado negro, son antipatriotas”.

Resumen de la entrevista:

Sobre si le preocupan los movimientos contra la megaminería a cielo abierto y en particular contra el proyecto de Aratirí.

“Me preocupa pero creo que son una minoría”. “Me gustaría saber cómo se financian, porque siempre hay algunos intereses que no se ven”.

“He visto algún cartel que dice que subieron demasiado los salarios de los trabajadores rurales, y es verdad, porque subieron al pagar la minería mejores salarios, tira todo para arriba, yo me alegro por el peón rural”.

“Ahí hay unos 40 productores que son arrendatarios, que son los únicos que podrían tener un perjuicio, porque no van a cobrar el canon, pero el Instituto de Colonización y el Ministerio de Ganadería a través de sus servicios, les va a proporcionar una salida”.

“Además, las minas se van a cerrar.... se han dicho muchas mentiras, me molesta un poco, porque creo que hay que dar una discusión franca, pero sin mentiras”.

Relación con Argentina:

“A la Argentina, le costó muchísimo salir de la brutal crisis del 2001, no le quedó otra alternativa que cerrarse un poco para poder respirar”.

“Esa medida de cerrarse, tiene algo de cortoplacista, vivimos en un mundo globalizado, nos guste o no”.

“Predica un poco la integración latinoamericana, pero no la practica, es es probablemente la crítica que yo le haga”

Dejá tu comentario