Almagro viaja a Haití para anunciar decisión de retirar tropas

Está previsto que el retiro de los militares uruguayos de la Misión de Paz será gradual hasta 2016. Pero si no hay elecciones en Haití, la salida será inmediata, dijo.

 

El canciller Luis Almagro anunció a Subrayado que este fin de semana viajará a Haití para presentar a su gobierno la decisión del presidente José Mujica de retirar las tropas uruguayas de la Misión de Paz de Naciones Unidas.

Almagro dijo que lo previsto hasta ahora es que los militares uruguayos se vayan de Haití de forma progresiva hasta el años 2016, con el resto de la Misión de Paz.

Sin embargo, Mujica resolvió que si en breve no hay elecciones en Haití, entonces Uruguay retirará todas sus tropas de inmediato.

El canciller planteará al gobierno haitiano las “condiciones” que pone Uruguay para permanecer en la Misión hasta 2016. Esas condiciones son que el Poder Legislativo local funcione como tal y que el gobierno de Haití no se transforme, como está pasando -según Almagro- en una administración “autocrática”.

“Si no hay democracia el retiro de tropas será completo y rápido”, dijo Almagro a Subrayado.

El canciller dijo que Uruguay no respaldará a un gobierno que en los hechos está dando “un autogolpe”.

Almagro estará el lunes en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas, y el martes viajará a Haití. Allí estará dos días, luego regresará a Montevideo. 

Dejá tu comentario