Mirá qué funciona y qué no durante el paro de este miércoles

El paro del gremio de estatales será de 24 horas. No trabajarán en los Ministerios, Registro Civil, aeropuerto, Aduanas, pasos de frontera, loterías, INAU, etcétera.

 

Este miércoles 25 el PIT-CNT realizará un paro general parcial, desde las 11 de la mañana, para movilizarse por 18 de Julio desde Ejido hasta la Plaza Independencia. El acto central será en 18 de Julio y Andes.

Aunque el paro es de medio día, algunos gremios detendrán sus actividades durante toda la jornada. Es el caso de los gremios de la educación pública (los de la educación privada para desde las 11) y el de los funcionarios del Estado.

En cuanto al transporte, habrá ómnibus de forma normal, pero el gremio del taxi para desde la hora 11.

El gremio de funcionarios del Estado especificó en un comunicado los servicios que estarán cerrados durante todo el día este miércoles. Se trata de todas las oficinas de cada Ministerio y el Registro Civil, por lo que se suspenderán los casamientos y los registros públicos.

También se paralizará “toda la operativa del aeropuerto (de Carrasco)”, dice COFE, porque los servicios de Aduanas, Migraciones y Aviación Civil, entre otros, adhieren al paro. Lo mismo ocurrirá en todos los pasos de frontera, los servicios de Sanidad Animal e Industria Animal, y el resto de los servicios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

También se suspenderán los servicios del Ministerio de Transporte, incluida Vialidad y Arquitectura, por lo que se detendrán las obras en marcha.

Tampoco habrá señal al aire en canal 5, no abrirá la Biblioteca Nacional ni la Contaduría General de la Nación, ni habrá sorteos de loterías y quinielas.

La Dirección Nacional de Meteorología está de paro hace tres meses, por lo que el paro de este miércoles no cambiará nada. No trabajarán tampoco en los diques del Estado ni en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el INAU no funcionarán las oficinas centrales ni las guarderías, tampoco los clubes de niños y adolescentes, destaca el comunicado de COFE.

El gremio de estatales cuestiona que los funcionarios de salud pública no podrán hacer paro porque rige el decreto de esencialidad firmado por el gobierno. Sin embargo, este martes el Poder Ejecutivo decidió levantar ese decreto ante la garantía que ofreció el PIT-CNT de que no habrá más paros ni ocupaciones en la salud. Aún así el gremio de salud pública no hará paro, según sus dirigentes, porque no hay tiempo para organizar un paro sin dejar a los usuarios sin atención.

El paro es por la falta de acuerdo en los Consejo de Salarios y para denunciar, dice el PIT-CNT, una posición orquestada de las cámaras empresariales para no ceder a lo que reclaman los trabajadores.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que en los próximos días comenzarán a cerrarse los acuerdos. Criticó también a quienes pronostican, "como los meteorólogos", una creciente conflictividad. De 150 grupos hasta ahora acordaron solo tres, pero Brenta augura que en los próximos días habrá una seguidilla de acuerdo.

Loading...

Dejá tu comentario