Pacientes del Hospital de Clínicas “mueren infectados con hongos”

Los médicos sostienen que la mortalidad de inmunodeprimidos aumentó por las condiciones edilicias. “No sabemos más que hacer”, dicen.

 

La titular de la Cátedra de Hematología del Hospital de Clínicas, Lilián Díaz, aseguró que en la sala 1 del piso 8, donde se tratan personas inmunodeprimidas con leucemias o linfomas, “los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”. 

La denuncia la hizo ante la Comisión Directiva del Hospital para reclamar soluciones, informa hoy El Observador.

Otra de las catedráticas, Cecilia Guillermo, explicó que se actualizaron los protocolos de tratamiento para mejorar los resultados, pero al momento de la evaluación la mortalidad detectada fue “mayor”.

“Tenemos un índice de mortalidad que solo se explica por las condiciones edilicias. Aplicamos los mismos protocolos que a nivel internacional, utilizando antibióticos y antifúngicos muy costosos, pero los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”, insistió Díaz.

Como respuesta, algunos de los integrantes de la Comisión Directiva señalaron que lo que ocurre en la sala hemato – oncológica no es la excepción y dijeron que “es parte del funcionamiento habitual del hospital”. Otros se alarmaron y se mostraron partidarios de cerrar la sala. 

El director interino del Hospital de Clínicas, Daniel Alonso, dijo al matutino que el problema es real y que el nosocomio está “muy por debajo de las condiciones adecuadas”, pero el dinero que existe para la refacción no alcanza. 

Tras el planteo de las hematólogas, el jerarca dijo que buscará “a la brevedad” que se eliminen las humedades de la sala y los pacientes se instalen temporalmente en otra del piso 2. 

Dejá tu comentario