POLÍTICA

03/07/2013 21:56

Hay entre 400 y 500 abortos por mes, dijo Briozzo

El subsecretario anunció que la semana próxima estará el número exacto de abortos que se producen en Uruguay con la nueva ley despenalización.

 

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo este miércoles de noche, en el programa Poder Pensar de canal 20, TCC, que en Uruguay, con la ley vigente que despenalizó el aborto, se producen “entre 400 y 500” interrupciones voluntarias de embarazos.

“El número es acotado, más o menos en un mes, aunque el número exacto pueda estar para la semana que viene, son entre 400 y 500, es el número que se puede estimar, no hay ningún ocultamiento”, dijo Briozzo.

Durante años se debatió en Uruguay sobre la cantidad de abortos que se producían. Pero las cifras siempre eran una estimación sobre bases inciertas porque el aborto estaba penalizado y las cifras de una práctica clandestina eran difícil de precisar.

Desde que se aprobó la despenalización del aborto se debate si la cifra real sería o no inferior a los miles que se estimaba previamente.

Días atrás La República informó que por mes había ahora 400 abortos. Este miércoles se escuchó por primera vez a una autoridad de la salud hablar de cifras oficiales.

Son “entre 400 y 500” abortos por mes, anunció Briozzo, aunque adelantó que la cifra exacta estará la semana próxima.

La ley que despenalizó el aborto prevé que se publiquen las cifras una vez por año. Briozzo había adelantado meses atrás que al cumplirse el primer semestre de vigencia de la ley se darían a conocer las cifras, lo que se cumple ahora en julio.

“En este tema, también en el de la vacuna del HPV, lo que vimos con bastante asombro es como se ha podido partidizar temas sanitarios y tratar de llevar como se dice vulgarmente, corriendo con el poncho, a las cuestiones que tienen que ver con información epidemeológica”, dijo Briozzo en el programa Poder Pensar.

“Con toda claridad lo dijimos y lo repetimos, cuando tenemos que dar una información tenemos que ser responsables, el tema del número de abortos que se producen no es un reality show, a pesar de que algunos políticos quisieron convertirlo en eso”, apuntó.  

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Alejo Acosta 05/07/2013 12:58:37 a.m. Denunciar
Tal cual! Mientras no se publicaba, a nadie le importaba!
Luciano Irigoyen 04/07/2013 12:11:20 p.m. Denunciar
Pongan el grito en el cielo ahora, que hay cifras. ¿Y cuando no las había?
Edmundo Andrus 04/07/2013 09:35:25 a.m. Denunciar
ENTRE 400 Y 500 ASESINATOS POR MES, DEBERIA DECIRSE. DONDE QUEDO LA MORAL LA ETICA Y LA CONCIENCIA?
Alvaro Rodríguez 04/07/2013 07:53:04 a.m. Denunciar
500 por mes por 12 meses nos da 6000 uruguayos menos por año. O sea que en 10 años van a ser 60.000. Es un número muy superior al de la tasa de mortalidad infantil. Es contradictorio desde cualquier punto de vista. No se cuantas adopciones por mes se darán en Uruguay pero podría apostar que no son ni la cuarta parte. Por otro lado ¿cuánto será el costo de cada uno de los abortos? ¿Cuánto le pagarán a cada profesional que interviene en el proceso? A este paso en Uruguay vamos a terminar siendo puros viejos y pocos gurises...Ese debe ser el Futuro que queremos...Esto es lamentable...
Ana Rubira 04/07/2013 01:43:58 a.m. Denunciar
Sos de terror Briozzo ..!!!decis ser Catolico y ayudas a fomentar el aborto...no tenes verguenza.!! Vas a irte a un infierno bien merecido!
Silvi Rodriguez 04/07/2013 12:25:08 a.m. Denunciar
La verdad q antes d lamentarse por tantos abortos deberian.apurar el tramite de adopcion.es muy triste q muchos. Papas aun estan esperando ese momento. Quizas para algunos del gob ierno es mas facil ver niños en la calle con hambre y frio.
Silvi Rodriguez 04/07/2013 12:01:40 a.m. Denunciar
q triste... 500 niños que podrían hacer tan felices a tantas personas que por esas injusticias de la vida, no han podido ser padres. Si esos niños vivieran, que bueno sería para agilizar las adopciones... tenemos un país d viejos y matamos 500 niños? Queremos aumentar la natalidad y matamos 500 niños..? Que contradictorio.. no?
Natalia Montaño 03/07/2013 10:48:49 p.m. Denunciar
LAMENTABLEMENTE, ES TRISTE QUE SE DEN ESTAS NOTICIAS, SON 400 O 500 BEBES MENOS!! ES HORRIBLE, QUEDARÁ EN LA CONCIENCIA DE CADA MUJER QUE COMETE ESTAS PRÁCTICAS. YO APUESTO A LA EDUCACIÓN, A MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA SALUD Y SOBRE TODO DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. LASTIMA QUE SE CREE QUE EL ABORTO ES UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES. YO SOY MUJER Y APUESTO A LA VIDA. EL ABORTO NO DEBE SER UN CAPRICHO PARA NO TENER HIJOS!!!!! HAY QUE SER RESPONSABLES!!! Y PENSAR QUE MUCHAS MADRES NO PUEDEN QUEDAR EMBARAZADAS POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA!!!! APOSTEMOS A EDUCAR!!! NO A BRINDAR NÚMEROS!!!!
My-cakes Cgzs 03/07/2013 10:41:40 p.m. Denunciar
QUE HORROR, TANTAS VIDAS INDEFENSAS ASESINADAS, TIENEN VIDA DESDE EL PRIMER MOMENTO EN QUE SE FECUNDA, EL CORAZONCITO AUNQUE NO SE NOTA LATE, LÁSTIMA QUE ESAS MUJERES NO TIENEN UN CORAZÓN. HAY CIRCUNSTANCIAS QUE YA ESTABAN AMPARADAS EN LA LEY QUE YA EXCISTIA, AHORA TODAS LAS QUE NO SE CUIDAN TENIENDO TODO PARA HACERLO DECIDEN QUIEN VIVE Y QUIEN NO. ES UN DISPARATE, OJALÁ QUE PUEDAN PERDONARSE ALGÚN DÍA , PORQUE SEGURO QUE DE ESE ACTO NO SE OLVIDAN MÁS Y ESA VIDA QUE MATARON SIEMPRE ESTARÁ EN SUS RECUERDOS, SOLAMENTE UN ARREPENTIMIENTO GENUINO Y LA MISERICORDIA DE DIOS LES PERMITIRA VIVIR FELICES