Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #elecciones2014
POLÍTICA

Hay entre 400 y 500 abortos por mes, dijo Briozzo

El subsecretario anunció que la semana próxima estará el número exacto de abortos que se producen en Uruguay con la nueva ley despenalización.

03 JUL 2013 - 21:56

 

El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, dijo este miércoles de noche, en el programa Poder Pensar de canal 20, TCC, que en Uruguay, con la ley vigente que despenalizó el aborto, se producen “entre 400 y 500” interrupciones voluntarias de embarazos.

“El número es acotado, más o menos en un mes, aunque el número exacto pueda estar para la semana que viene, son entre 400 y 500, es el número que se puede estimar, no hay ningún ocultamiento”, dijo Briozzo.

Durante años se debatió en Uruguay sobre la cantidad de abortos que se producían. Pero las cifras siempre eran una estimación sobre bases inciertas porque el aborto estaba penalizado y las cifras de una práctica clandestina eran difícil de precisar.

Desde que se aprobó la despenalización del aborto se debate si la cifra real sería o no inferior a los miles que se estimaba previamente.

Días atrás La República informó que por mes había ahora 400 abortos. Este miércoles se escuchó por primera vez a una autoridad de la salud hablar de cifras oficiales.

Son “entre 400 y 500” abortos por mes, anunció Briozzo, aunque adelantó que la cifra exacta estará la semana próxima.

La ley que despenalizó el aborto prevé que se publiquen las cifras una vez por año. Briozzo había adelantado meses atrás que al cumplirse el primer semestre de vigencia de la ley se darían a conocer las cifras, lo que se cumple ahora en julio.

“En este tema, también en el de la vacuna del HPV, lo que vimos con bastante asombro es como se ha podido partidizar temas sanitarios y tratar de llevar como se dice vulgarmente, corriendo con el poncho, a las cuestiones que tienen que ver con información epidemeológica”, dijo Briozzo en el programa Poder Pensar.

“Con toda claridad lo dijimos y lo repetimos, cuando tenemos que dar una información tenemos que ser responsables, el tema del número de abortos que se producen no es un reality show, a pesar de que algunos políticos quisieron convertirlo en eso”, apuntó.