POLÍTICA

21/06/2013 16:56

Codicen busca la forma de recuperar clases por los paros

Wilson Netto no dijo cómo se hará, pero aseguró que es posible. El Codicen ordenó a los directores de todos los Consejos que se deben recuperar las clases.

 

El presidente del Codicen, Wilson Netto, aseguró que aún negocian con el gobierno la posibilidad de atender los reclamos de incremento salarial que hacen los docentes en conflicto y de paro en todo el país.

A su vez, el jerarca dijo que se está buscando la forma de compensar los días de clase perdidos por las movilizaciones de los profesores y maestros, aunque consultado sobre alguna medida concreta no dio respuesta.

Netto dijo que siempre hay “nuevos resortes” que se “desatan” para que la “planificación” de los días de clase realizada a comienzo de cada año no se altere. Sin embargo, no dijo cómo se podrían recuperar las clases ni cuándo.

Subrayado consultó a otro jerarca del Codicen, el representante de la oposición en el Consejo, Daniel Corbo, quien aseguró que existe "el compromiso unánime" en el organismo de recuperar las clases.

Según Corbo, en la sesión del martes pasado todos los directores de los Consejos Desconcentrados (Secundaria, Primaria, UTU) recibieron la "directiva" del Codicen de que debían recuperar las clases perdidas por paro.

El dirigente del gremio docente, José Olivera, dijo a Subrayado que es posible porque aún no se ha establecido la fecha de finalización de cursos, por lo que se podría aplazar unos días y así recuperar las jornadas perdidas por paro.

La propuesta de aumento salarial que el Codicen negocia con el Poder Ejecutivo implica un 6% a partir de 2014, que se compone con un 3% de adelanto del 2015.

Netto dijo que el Codicen no debe pronunciarse respecto a las medidas sindicales que adoptaron los diferentes gremios de la educación, sino que debe ocuparse de adopta medidas para compensar los días de clase perdidos.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Bea Pani 21/06/2013 09:24:46 p.m. Denunciar
Podria ser una solución pagarles las horas extra en recuperacion para el alumnado? Se sabe que tienen que aumentarles. Porque no sacan del Futbol.???? Es la danza de los millones . No les puede hacer gran problema unos pesos. Un futbolista gana mucho dinero a tal punto que no se cuantos ceros tiene su ganancia. Para la mayoria en este pais el futbol es una pasión, para los maestros y docentes en general es el sustento diario. Los hinchas NO se van a molestar colaborar con la Enseñanza, con lo que ellos molestan a la población.!
Leticia Cabrera 21/06/2013 09:10:34 p.m. Denunciar
¿¿¿¿¿¿No creeran que con tan poco nos van a presionar o a amedrentar para que abandonemos una huelga??????? Quiero creer que tenemos gobernantes con mucha más inteligencia!
Gabriela Sanz 21/06/2013 08:53:22 p.m. Denunciar
Monica: no te preocupes, yo abri ventana para comentar, me distraje y la dejé abierta, se ve que comentaste e ingresaste con mi login. Igualmente comparto plenamente tu comentario así que no hay problema por mi parte. Saludos
Mónica Umpiérrez 21/06/2013 08:49:54 p.m. Denunciar
Seguí el link q publicó Gabriela Sanza pero no me dí cuenta q cuando ingresé a la página de SUBRAYADO estaba ingresando como GABRIELA SANZ (la cual no soy) así q escribí comentario y salió publciado como ella, recién ahí me di cuenta de lo sucedido ¿cómo es posible q otro entré con tu login? Ya le mandé mensaje a Gabriela pero ¿podrían quitar el comentario q figura como ella? Gracias
Gabriela Sanz 21/06/2013 08:40:06 p.m. Denunciar
xq el CODICEN NO HABLA DE LA SITUACIÓN CAÓTICA DE LAS INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA, POR QUÉ NO HABLA DE LAS HORAS QUE PERDEMOS DEL TIEMPO PEDAGÓGICO Q TANTO DEFIENDE CON SUS "MARAVILLOSOS" PLANES IMPUESTOS POR "TÉCNICOS EXPERTOS" QUE NO MEJORAN LA EDUCACIÓN, LA SITUACIÓN SOCIAL QUE INVADE LA ESCUELA DONDE UN/A DIRECTOR/A Y LOS DOCENTES DE CLASES HACEMOS MARAVILLAS PARA AFRONTAR Y BUSCAR SOLUCIONES DÍA A DÍA, POR QUÉ NO HABLA DE QUE MUCHO DEL $ PARA ARREGLOS O MATERIALES SALE DEL APORTE DE LOS PADRES (TAN GRATUITA NO ES LA ENSEÑANZA PÚBLICA) Y DEL BOLSILLO DEL DOCENTE ¡MEJOR Q EL CODICEN HABLE DE CÓMO SE GASTA TANTO EN EL PLAN CEIBAL, REPARANDO xO Q LOS ALUMNOS ROMPEN SIN REMORDIMIENTO ALGUNO XQ EL PLAN ESTÁ MAL IMPLEMENTADO Y GASTA EN CURSOS Q SE HACEN PARA IMPONER AULAS VIRTUALES, VIDEOCONFERENCIAS, CLASES DE INGLÉS PAGANDO MISERIAS A DOCENTES Y QUITANDO HS A EXTENSO PROGRAMA! Es más fácil...cortar la soga por el lado más débil pero los DOCENTES NO TENEMOS LA RESPONSBILIDAD DEL CAOS Y YO NO ME PONGO ESA MOCHILA NI DEJO QUE OTRO ME LA QUIERA HACER CARGAR.
Daniela Hernández 21/06/2013 08:00:21 p.m. Denunciar
Es correctísimo tu razonamiento, Sebastián. Quisiera saber si manejarás la misma lógica cuando tu salario se incremente gracias a los paros que "los de la misma bolsa" en la que no quieres estar, realizaron por ti. Con respecto a la recuperación de las clases, coincido palabra por palabra con Darío. No obstante, creo que podría buscarse la forma de recuperar esos días perdidos. Ahora, pregunto: ¿los pagarán luego como horas extra? ¿O no descontarán los paros?
Sebastián Beceiro 21/06/2013 07:25:21 p.m. Denunciar
Hola, quisiera saber por que hay que recuperar las clases? Yo no he hecho ningún paro y no pienso hacerlo, no es justo que nos pongan a todos en la misma bolsa.
Dario Realan 21/06/2013 06:01:38 p.m. Denunciar
Quise decir ahí no importan las clases perdidas. (eso me pasa por escribir con indignación)
Dario Realan 21/06/2013 05:59:32 p.m. Denunciar
El año pasado las clases comenzaron el 12 de marzo y este año el 4 de marzo. Que no embromen con recuperar clases ya que los programas y por lo tanto la carga programática no creció. HAy liceos que comenzaron 15 días después por las reparaciones edilicias y que pasa con esos liceos y esas clases??? CLARO HAY QUE TENER UN POCO DE LÓGICA. Cuando el Estado se manda las macanas hay no importan las clases perdidas. Pero cuando es por reclamos ahí si LOS PROGRAMAS Y EL CONTENIDO SON IMPORTANTÍSIMOS. MANGA DE HIPÓCRITAS

En vivo

ENCUESTA