SOCIEDAD

31/05/2013 18:15

Habrá paro nacional en toda la enseñanza los días 11, 12 y 13

Lo resolvió la coordinadora de sindicatos de la enseñanza. Mientras tanto, hubo acuerdo en Rincón de la Bolsa y se levantó la ocupación.

 

Todos los sindicatos de la enseñanza (nivel inicial, primaria, secundaria, universidad y UTU) se reunieron en las últimas horas para definir si la semana próxima hacen paros en todo el país. 

Allí se decidió realizar paros nacionales por zonas durante tres días. Las fechas elegidas son el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio.

El país se dividirá en tres zonas, aún no definidas, el 11 se harán los paros en todos los liceos de una zona, el 12 en los de otro y el 13 en los de la última zona. Esos días habrá paro en todos los niveles de enseñanza.

Los paros son parte de la movilización en la que los docentes reclaman incrementar el salario mínimo en 11.000 pesos. También quieren que la extensión de los planes Profime y Promejora se aplique a los liceos siempre y cuando se dialogue con el gremio antes y no directamente con los directores.

Esto pretenden que se incluya en la última Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento a fines de junio. 

RINCÓN DE LA BOLSA. Los profesores del liceo 1 de Rincón de la Bolsa acordaron con las autoridades de Secundaria levantar la ocupación y el conflicto.

Tras varias horas de reunión en el liceo, Secundaria se comprometió a contratar una empresa de seguridad para que vigile la zona hasta tanto se contraten dos nuevos porteros, uno por turno, dijo a Subrayado Fabián Claro, docente agremiado.

Secundaria también se comprometió a instalar aulas prefabricadas en el liceo para reducir la cantidad de alumos por grupo y a incluir en la próxima ley de presupuesto (2015) dinero para la construcción de otro liceo en Rincón de la Bolsa, como reclamaban los docentes.

Este acuerdo no quita que los docentes de Rincón de la Bolsa apoyen la movilización con paro en todo el país la semana próxima, algo que se decidirá este viernes de tarde.

Tampoco decidieron si acompañarán la huelga que iniciarán los liceos de Montevideo a fines de junio. Se había manejado, en medio del conflicto que ahora se termina, la posibilidad de adherir a esa huelga.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Raul Porcal 10/06/2013 12:09:34 a.m. Denunciar
O sea que como padre, si no soy docente no puedo opinar, tengo que dejar que mis hijos no vayan a estudiar y sean rehenes de una situacion que uds. crearon y que las decisiones del gobierno pasen por la lupa de uds. Y en el caso particular que me toca, de un liceo a nuevo, con infraestructura y cargos completos, el paro tambien està acorde ? Supongo que claro, todos o ninguno, total es para beneficio de algunos pocos, despues veremos que hacemos con las clases que se pierden. Resentimiento tienen los que se guardan algo que nunca pudieron sacar adelante, no los que queremos que nuestros hijos salgan adelante, y que tengan que quedarse en casa, porque los que eligieron esta profesion, quieren mas dinero, como si nosotros tuvieramos la culpa. Pero hay algo claro: no da la cabecita para tomar otra medida.
Dario Realan 02/06/2013 11:54:51 a.m. Denunciar
Acá hay mucha gente resentida hacia los maestros y docentes. Se ve que tuvieron experiencias muy desagradables en tiempos pasados. Se olvidan que gracias a maestros y profesores algunos son las personas que son y tienen las profesiones u oficios que tienen. Dejen de manifestar ese odio irracional hacia los que la llevamos a cabo. Me encantaría que muchos tuvieran la experiencia de ser docentes por 1 semana (es más por un día). Tener grupos super poblados de 40 adolescentes (de hoy día, no adolescentes de hace 20 años atrás) tener que trabajar en 3 turnos diferentes y hasta en 6 o 7 instituciones diferentes para poder ganar dignamente. Y sin contar con las horas que uno pasa en la casa planificando y corrigiendo como se pueda porque el tiempo no da y porque son 500 alumnos para corregir. PEro lo único que se ve clarooo los docentes tienen "3" meses de licencia.... pffff Un docente tiene que trabajar todo eso para cobrar menos que el que sirve café en el palacio legislativo o el que encera el piso. SIMPLEMENTE HAGAN CUENTAS
Beatriz Pisani 01/06/2013 02:39:36 p.m. Denunciar
EL DESGOBIERNO ES UN DESASTRE...NO QUISIERON PONER LIMITES POR DEMAGOGIA...CAPTAR VOTOS ES LA PRIORIDAD DE ESTA GENTUZA...Y DESPUES SE ENOJAN SI LES DECIMOS LA VERDAD!!!!SEGUI VIAJANDO ANCIANO...EL PAIS...ESTA DE FIESTAAAA!!!!!!!COMO BIEN DIJISTE..QUE TRABAJEN LOS NABOS Y LOS GILEESS!!!!
Hugo Ferrando 01/06/2013 11:55:25 a.m. Denunciar
por algo dice el pepe que no nos matamos por trabajar , en la enseñanza se ve claramente lo que dice el presidente LA ENSEÑANZA UN DESATRE
uruguayo34 31/05/2013 07:55:41 p.m. Denunciar
Yo le daría aumento si pero por productividad por que muchos no enseñan nada solo quieren sueldo y ni le interesa la educación. Lo mismo seria para los empleados públicos son muchos que se desviven en antender a la gente lastima que son los menos.

En vivo

ENCUESTA