Habrá paro nacional en toda la enseñanza los días 11, 12 y 13

Lo resolvió la coordinadora de sindicatos de la enseñanza. Mientras tanto, hubo acuerdo en Rincón de la Bolsa y se levantó la ocupación.

 

Todos los sindicatos de la enseñanza (nivel inicial, primaria, secundaria, universidad y UTU) se reunieron en las últimas horas para definir si la semana próxima hacen paros en todo el país. 

Allí se decidió realizar paros nacionales por zonas durante tres días. Las fechas elegidas son el martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de junio.

El país se dividirá en tres zonas, aún no definidas, el 11 se harán los paros en todos los liceos de una zona, el 12 en los de otro y el 13 en los de la última zona. Esos días habrá paro en todos los niveles de enseñanza.

Los paros son parte de la movilización en la que los docentes reclaman incrementar el salario mínimo en 11.000 pesos. También quieren que la extensión de los planes Profime y Promejora se aplique a los liceos siempre y cuando se dialogue con el gremio antes y no directamente con los directores.

Esto pretenden que se incluya en la última Rendición de Cuentas que el gobierno enviará al Parlamento a fines de junio. 

RINCÓN DE LA BOLSA. Los profesores del liceo 1 de Rincón de la Bolsa acordaron con las autoridades de Secundaria levantar la ocupación y el conflicto.

Tras varias horas de reunión en el liceo, Secundaria se comprometió a contratar una empresa de seguridad para que vigile la zona hasta tanto se contraten dos nuevos porteros, uno por turno, dijo a Subrayado Fabián Claro, docente agremiado.

Secundaria también se comprometió a instalar aulas prefabricadas en el liceo para reducir la cantidad de alumos por grupo y a incluir en la próxima ley de presupuesto (2015) dinero para la construcción de otro liceo en Rincón de la Bolsa, como reclamaban los docentes.

Este acuerdo no quita que los docentes de Rincón de la Bolsa apoyen la movilización con paro en todo el país la semana próxima, algo que se decidirá este viernes de tarde.

Tampoco decidieron si acompañarán la huelga que iniciarán los liceos de Montevideo a fines de junio. Se había manejado, en medio del conflicto que ahora se termina, la posibilidad de adherir a esa huelga.

Dejá tu comentario