Votaron ley que habilita matrimonio entre personas del mismo sexo

La mayoría de los diputados (71 en 92) aprobó el proyecto que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. En 90 días otra ley corregirá errores de redacción.

 

Tras la aprobación que dio el Senado la semana pasada, la Cámara de Representantes debatió y aprobó este miércoles el proyecto de matrimonio igualitario, con lo cual Uruguay se transformó en el 12º país del mundo y el 2º en Latinoamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Dado que el texto remitido por la Cámara de Senadores contenía errores, los representantes acordaron que en 90 días aprobarán otro que corregirá el que se votó este miércoles.

El proyecto aprobado modifica el Código Civil eliminando cualquier distinción de genero y sexo. En vez de decir “marido y mujer”, ahora dirá “cónyuges” o “contrayentes”. De esta forma el Código modificado habilitará el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres o travestis, etc.

La ley, además, permite a las parejas homosexuales adoptar niños y deja abierta la posibilidad para que las parejas, sean homo o heterosexuales, elijan el orden de los apellidos de sus hijos.

El primer artículo del proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de los aspectos que tuvo modificaciones en el Senado fue el que trata sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo. En tanto, los hijos de parejas heterosexuales llevarán primero el apellido del padre, salvo que de común acuerdo los cónyuges decidan cambiarlo. Esto es válido para el primer hijo de la pareja y se debe repetir para los siguientes.

También genera controversia el derecho de los hijos a reconocer a su padre biológico en el caso de que la madre, casada con otra mujer, lo tenga en un embarazo por la relación con un hombre, no así en el caso de que se use el método de fecundación "in vitro", por la reserva de la identidad de los donantes de esperma.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal solo en 11 países: España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.

Foto: Unicom MPP 

Video tomado vía celular por el periodista Daniel Rodríguez, de Subrayado.

Dejá tu comentario