Dos horas de teoría y 18 disparos alcanzan para tenencia de armas

Hay más de un millón de armas en manos de civiles. Es muy sencillo comprarlas y obtener el porte. Academias de tiro afirman que teoría y práctica exigidas son “poquísimo”

 

Según estima la Asociación para el Desarme Civil en Uruguay hay más de un millón de armas en manos de civiles. Un 60% de ellas están registradas y el 90% de las armas las compran los hombres y son ellos fundamentalmente quienes las utilizan. Las personas de alto nivel económico son quienes más declaran poseer armas de fuego.

Por otra parte, según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el 70% de los homicidios consumados en el 2012 se utilizó un arma de fuego.

¿ES FÁCIL CONSEGUIR UN ARMA Y PERMISO PARA USARLA? Según los especialistas, conseguir un arma o comprarla es muy sencillo. Incluso hay lugares en donde se alquilan las armas y otros que venden armas ilegales.

Para obtener la tenencia de armas los requisitos no son muchos. Se debe presentar fotocopia de la cédula de identidad, constancia laboral o justificativo de ingresos. certificado de antecedentes judiciales, certificado de aptitud psicofísica para tenencia de armas (expedido por profesional) y curso de tiro habilitante para tenencia de armas.

El curso es básico, consta de 18 disparos y dos horas de teoría. Además, las academias que lo dictan no tienen la potestad de reprobar a quienes concurren a las clases.

La tenencia de armas permite su utilización siempre que no sea en un espacio público. Sin embargo, los especialistas aseguran que para tener un arma se necesita el curso de porte, que requiere más estudios psicológicos y muchas más horas prácticas y teóricas.  

Dejá tu comentario