López Mena pagará al BROU aval de Cosmo a cuatro años

Calloia, presidente del BROU, dijo que se montó una "operación política" y aseguró: "ni metimos la pata, ni metimos la mano en la lata. Pusimos plata en la lata".

 

El empresario Juan Carlos López Mena pagará los 13.6 millones de dólares, en un acuerdo de ocho cuotas a cuatro años, por el aval de la empresa Cosmo a raíz del fallido remate de los aviones de Pluna, informa este miércoles El Observador. Ayer se pagó la primera cuota. 

Subrayado adelantó en la víspera que el Banco República cobrará ese monto y que con ello financiará la deuda adelantando el dinero al fideicomiso que funciona a partir de la disolución de Pluna.

El presidente del BROU Fernando Calloia explicó detalles de la operación al leer una carta de López Mena en el directorio. Allí, el empresario explica que pagará la deuda por haber presentado a Cosmo ante el Estado uruguayo.

En tanto, el propietario de Buquebus irá contra el seguro de Boston.

Hernán Calvo Sánchez, el representante de Cosmo en el remate, fue empleado de López Mena en Buquebus España, lo que generó suspicacias en la oposición sobre la participación del empresario en la operación. Buquebus aspiraba entonces a quedarse con algunas frecuencias de la empresa Pluna.

López Mena figuraba como el tercero en la línea de responsabilidad para pagar el aval. Si no lo hacía Cosmo lo debía hacer Boston, y si no pagaba la aseguradora argentina lo debía hacer finalmente López Mena

El titular del Fideicomiso, Javier Liberman, dijo a Subrayado que con el dinero le pagarán la comisión a los rematadores, cerca de US$ 800.000. El resto, explicó, queda a disposición del Fideicomiso para cubrir los gastos de mantenimiento de los aviones parados en el aeropuerto a la espera de la nueva compañía que pretenden crear los ex empleados de Pluna. 

Además, dijo Liberman, espera "instrucciones" del Poder Ejecutivo para seguir adelante en cuanto al destino del dinero cobrado. "Con esto se terminó el litigio. No hay más nada que reclamar, ni al BROU ni a terceros", concluyó Liberman. 

 

OPERACIÓN POLÍTICA. El declaraciones a informativo Sarandí, Fernando Calloia explicó las idas y vueltas que tuvo el cobro de este dinero y dijo: "El problema no es del Banco. Quedamos atrapados en un error ajeno, si no, hubiéramos cobrado antes el aval".

Calloia remarcó que todo esto se trató de "una operación política fantástica para obtener rédito con el ataque al BROU" y acusó al senador Jorge Larrañaga de pedir al presidente del Banco Central que saliera a criticar la operación. "Esto apuntó a generar alarma pública, no importaba si era una denuncia válida o no", dijo.

 

INDAGADOS. Calloia y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, son investigados por la Justicia precisamente por la cesión del aval a la empresa Cosmo. Este aval se otorgó horas antes de la subasta de los aviones y la Justicia investiga si hubo alguna irregularidad por parte de Economía y el BROU.

Con el aval, Cosmo se presentó al remate y ganó la subasta al ser el único que ofertó, pero nunca completó la operación, no pagó a los rematadores, no confirmó la compra y no pagó el aval.

Esto provocó que los aviones siguieran en poder del Fideicomiso y que el gobierno se viera obligado a crear una nueva salida legal para intentar crear una nueva compañía aérea. 

El oficialismo votó entonces una nueva ley que habilita al gobierno a cederle los aviones a una aerolínea creada con los ex empleados de Pluna, que aún está en vías de formación.

FOTO: Tapa del diario El Observador, clave para entender el remate de los aviones de Pluna y la participación de López Mena en la operación. El almuerzo fue en un restaurant de Ciudad Vieja

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