POLÍTICA

19/03/2013 20:28

Senado vota el 2 de abril ley de matrimonio entre homosexuales

Se aprobó en comisión con los votos del Frente Amplio y del senador colorado Ope Pasquet. Los senadores del Partido Nacional votaron en contra.

 

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que habilita y equipara el matrimonio entre personas del mismo sexo con el matrimonio heterosexual.

El proyecto será tratado en el plenario del Senado el próximo 2 de abril. Una vez aprobado en la Cámara Alta volverá a Diputados ya que los senadores modificaron algunos artículos, aunque en aspectos nada sustanciales, solo cuestiones técnicas.

El proyecto fue aprobado por los cinco senadores del Frente Amplio que integran la Comisión: Constanza Moreira, Rafael Michelini, Eduardo Lorier, Rodolfo Nin Novoa y Luis Rosadilla, y con el voto a favor del senador colorado Ope Pasquet. En contra votaron los senadores del Partido Nacional Eber Da Rosa, Francisco Gallinal y Carlos Moreira.

Entre otras cosas, el proyecto de ley elimina del Código Civil cualquier toda distinción entre marido y mujer en el matrimonio y pasa a referirse al matrimonio en general, sin precisar el género de quienes se casan.

Además, habilita al matrimonio, sea entre heterosexuales o personas del mismo sexo, a elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos. Si el matrimonio no se pone de acuerdo se sorteará el orden.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Alejo Acosta 01/04/2013 02:25:13 a.m. Denunciar
Uruguay a punto de dar un paso al frente!
Gimena Olivera Costas 20/03/2013 08:22:57 p.m. Denunciar
SUSY LOPEZ lo único que me indigna es lo que estás comentando !!!! Soy estudiante de magisterio !!!! Los docentes debemos actualizarnos porque cambios se producen...debemos bajar líneas, mostrar realidades...las cosas por su nombre ! Los niños tienen que ser críticos, reflexivos, respetar al otro, saber que somos todos diversos ! Que cada uno es libre de decidir lo que quiere ! No puedo creer que teniendo tal profesión, con muchas herramientas para potenciar el pensamiento propio y además para abrir las cabezas de los niños y guiarlos para el desarrollo de su inteligencia, digas tales cosas tan disparatadas ! Qué tiene que ver el proceso de fecundación??????????????????????? Acá lo que vale es la familia !!!!!!! Cuántos niños no tienen padres, otros viven con madre y abuela! Acaso no son dos mujeres??? Y las familias monoparentales con ausencia de uno de los padres??? Qué pasa? Y los niños que son adoptados??? Ahhh inventabas una historia maravillosa??? Por qué sucede esto en nuestro país?? POR CAMBIOS SEÑORA!!!! EVIDENTEMENTE USTED DEBE SER VETERANA... Se quedó en otros tiempos ! Todo bien pero hay que adaptarse a las realidades y mucho más aun con la profesión que usted tiene !!! Que es una gran responsabilidad ! Espero no condicione a sus alumnos con elementos prehistóricos !
Mauricio Ogues 20/03/2013 11:38:55 a.m. Denunciar
NO SE PUEDE DECIR OTRA COSA MAS QUE IGNORANTE SUSY LOPEZ... REALMENTE MUY IGNORANTE! UNA COSA NO QUITA LA OTRA, LO UNICO QUE SE ESTA HACIENDO CON ESTA LEY ES REGULAR SITUACIONES QUE HACE MILES Y MILES DE AÑOS DE HECHO OCURREN, DONDE ADEMAS YA HAN SIDO HOMOLOGADAS POR LA JURISPRUDENCIA URUGUAYA. CREO QUE ES TAN DE GENTE MISERABLE DISCRIMINAR A ALGUIEN PORQUE YA SEA DEL MISMO SEXO O NO, TODAS LAS PERSONAS TIENEN DERECHO AL MATRIMONIO; NO ESTAMOS EN LA PREHISTORIA, VIVIMOS EN EL SIGLO XXI, ES LAMENTABLE QUE GENTE COMO VOS SIGA MANIFESTANDO ESAS "OPINIONES", PORQUE MÁS ALLÁ DE TU PENSAMIENTO CERRADO Y EGOÍSTA, LO QUE ESTÁS HACIENDO ES DISCRIMINAR, EXCLUÍR, RECHAZAR Y SOBRE TODO NO ACEPTAR LA REALIDAD. CREO QUE TE FALTA UN POCO DE MADUREZ MENTAL, Y PROBABLEMENTE COMO LA MAYORÍA DE LAS MAESTRAS, DEBES DE SER SOLTERONA, QUIZAS AHÍ ESTE LA RAZÓN DE POR QUÉ NO ACEPTAS QUE LAS DEMAS PERSONAS SEAN FELICES. REALMENTE LAMENTABLE TU "OPINIÓN".
Roberto Acosta 20/03/2013 11:29:11 a.m. Denunciar
!!!!BRAVO!!!BRAVO!!!! los conmino en el PCIO;;Legislativo,,el 2 de abril con todos los colores del (ARCOIRIS a festejar la iguldad,,de tod@s!!!
Lucía Ussomorel 20/03/2013 10:35:17 a.m. Denunciar
qué pedazo de imbécil, sí Susy vos! Lo único que espero es que mi hija nunca se encuentre con semejante asno dando clases
Gus Taylor 20/03/2013 10:05:29 a.m. Denunciar
sUSY lOPEZ.....Desconcierto causa que una persona con una educación como la suya no encuentre recursos mentales para eliminar de su cabeza tales prejuicios. A los chicos lo que hay que explicarles es que todas las personas tienen los mismos derechos, y enseñarles a respetarlos, luego, al crecer, ellos tendrán tiempo de ENTENDER por si mismos. O de tener sus propios prejuicios sin que gente como usted se los inculque. Espermatozoides y ovulos nada tienen que ver con la familia, de hecho existen chicos criados por sus abuelas, tíos o un solo progenitor....como hace usted para explicarles eso? O inventa algún mito como la inmaculada concepción? Por otra parte....como hacía antes para explicar la adopción de un chico/a por una pareja heterosexual si era sabido que el alumno era adoptado?....Mentía acaso? que verguenza que la educación de mis hijos esté en manos de gente como usted!!
Martin Fernández 20/03/2013 06:45:20 a.m. Denunciar
La aprobación de esta ley es un avance enorme en materia de DDHH. Espero que nuestros legisladores - muchos de ellos anclados en el medioevo- se percaten de esto y voten a favor !
Martin Valdomir Costa Rivas 19/03/2013 10:47:44 p.m. Denunciar
ojala salga, todos tienen derecho a ser felices sin que nadie se entrometa.
Susy Lopez 19/03/2013 09:31:46 p.m. Denunciar
que desconcierto me ha provocado siempre este tema d casamiento legal entre hombres...como maestra q soy muy dificil hacerle entrar en la cabeza a un niño este derecho q hoy se lucha tanto porque se respete cuando en lkos libros d educacion sexual se les hace leer para analizar en clase el origen del bebe por la union del ovulo y el espermatozoide...entonces ahora habra que explicarle q los hijos de los homosexuales casados entre si son adoptados y la razon biologica que les impide concebirlos naturalmente como ellos que son la totalidad de la clase,discriminacion siempre la habra sres y no entendere jamas por que se llego a todo esto en nuestro pais aunque se escuchen rumores d gente d las altas esferas gubernamentales en todos los niveles...y bueno de alguna manera hay que justificar estas atrocidades...lo lamento mucho

En vivo

ENCUESTA