Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
  • Subrayado Aecio Neves, el play boy y halcón de la alta política que quiere ser presidente de Brasil. http://t.co/Lw8nid6BPX 2014-10-25T20:08:51

  • Subrayado Hora de la verdad en Brasil: a las 8 se abren urnas. Dilma, favorita pero el final es abierto http://t.co/OU6r8f9v1o 2014-10-25T20:07:28

  • Subrayado RT @blancasubrayado: Mañana les recomiendo que también nos sigan a través de @Subrayado y http://t.co/hSTbJV1fKF. Aquí estamos prontos!. 2014-10-25T19:46:28

  • Subrayado RT @blancasubrayado: Todo el equipo periodístico de @subrayado listo para la gran cobertura de las Elecciones de mañana desde las 8 y hast… 2014-10-25T19:41:05

  • Subrayado Mujica visitó este sábado a las familias sirias: ¿qué les regaló? http://t.co/bbr9dZoEVs 2014-10-25T19:17:20

  • Subrayado Cansada de los robos, una argentina donó su casa para que instalen una comisaría. http://t.co/28IhtpXcQ8 2014-10-25T19:03:47

  • Subrayado En su autobiografía, Suárez cuenta primer ataque de ira cuando era niño: un cabezazo a un árbitro. Mirá un extracto. http://t.co/6BCSnhMcPl 2014-10-25T18:27:10

  • Subrayado La veda para la venta de alcohol comenzará a las 19:30 de este sábado, según la disposición de la Corte Electoral 2014-10-25T17:38:52

  • Subrayado En estas cajas trasladarán mañana a tres leones de Paysandú y San José hacia Estados Unidos. http://t.co/IjeMiruVRd 2014-10-25T17:20:06

  • Subrayado Gran cobertura de Subrayado en las #Elecciones2014. Flashes desde las 8 hs. y mucho más. http://t.co/wylnSl3LHm 2014-10-25T16:47:35

TEMA DEL DÍA #elecciones2014
INTERNACIONALES

Nicolás Maduro y su esposa, poderosos en el "chavismo sin Chávez"

El nuevo presidente ejecutivo de Venezuela y la procuradora General Cilia Flores son punto de mira de los medios mundiales. 

08 MAR 2013 - 13:57

El 8 de diciembre de 2012, las palabras de Hugo Chávez, sonaron contundentes, muy suyas: “Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente. Se trata de «uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (...) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, seguir dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta patria”.

Ya agonizante en La Habana, el presidente convocó a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Bajo la tutela de los hermanos Fidel y Raúl Castro, garantes de la revolución bolivariana, se selló el acuerdo político de la sucesión.

Chávez tenía que hacer algo antes de morir para que los dos hombres fuertes del régimen no terminaran enfrentados por el poder.

Se trata de dos hombres muy distintos entre sí, con perfiles y procedencia social muy diferente.

Cabello es militar e ingeniero. Fue el primer número dos del régimen y el hombre en el que se apoyó Chávez en los primeros años de gobierno.

Lejos del socialismo, es un político de corte nacionalista. Perdió pie en la piñata chavista al perder las elecciones de diciembre de 2008 por la gobernación de Miranda ante Henrique Capriles Radonski, entonces un político opositor emergente y exalcade de Baruta.

Esa señal le dio a Chávez la intuición de que debería buscar alguien más afín con sus ideas. Desde al menos dos años antes, el presidente querìa profundizar su revolución bolivariana, aplicando los preceptos del “socialismo del siglo XXI”.

 

IMPUNTUAL JIRAFALES. Ese hombre que buscaba ya estaba cerca de él. Se llama Nicolás Maduro y es un exchofer de metro, caraqueño, exadherente al maoísmo y un claro prototipo del revolucionario chavista.

Conoció al comandante en su peor momento, en febrero de 1992, a instancias de su esposa, la abogada Cilia Flores. Chávez se encontraba preso tras fracasar en un intento de golpe de Estado y Flores fue la encargada de liberar al militar rebelde.

Con Cilia Flores, hoy Procuradora General de la República de Venezuela, serán una poderosa pareja en el nuevo escenario político.

De la vida anterior del nuevo líder se sabe poco o nada. Treinta años años atrás, Nicolás Maduro quería ser estrella de rock. Tocaba el bajo en Enigma, un grupo que había formado con amigos.

No me gustaba mucho su trabajo en el Metro de Caracas.

“Era el que menos pensábamos que se dedicaría a la política. No se lo tomaba en serio y nunca llegaba a la hora", recuerda en las páginas del diario venezolano ‘Últimas Noticias’ un amigo de la secundaria con el que compartió clase en el liceo El Valle.

Maduro nunca terminó el bachillerato. Era “un niño bien”, como le definen sus excompañeros, que prefería pasearse por las calles de la capital en el destartalado Ford Fairlane de 1957 color crema de su familia.

Como su padre político, Chávez, fue un jugador de beisbol bastante bueno. Ingresó a la política por su estatura: fue guardaespaldas del candidato presidencial José Vicente Rangel en 1983. Curiosamente hoy Rangel está en su mismo partido, aunque en escalones inferiores.

El joven chofer también fue seguridad de celebridades progresistas que llegaban a Venezuela. Una de ellas fue nada menos que el cantautor cubano Pablo Milanés.

Tampoco fue un destacado chofer.

Un artículo publicado por el periódico local ‘El Nuevo Día’ –titulado ‘El metrocanciller’– revela que Maduro “tuvo el mayor récord de ausencias al trabajo, justificadas con las ventajas del fuero sindical y con un supuesto padecimiento de asma, y fue el chofer que más unidades del Metrobús ha chocado en la historia en esta empresa de transporte”, según explicaban algunos excompañeros del Metro al diario caraqueño.

Tras conocer a Hugo Chávez en la cárcel, se convirtió en sindicalista. En los 90 se convierte en una pieza importante del Movimiento V República (MVR), partido con el que participa en la campaña presidencial de 1998, en la que Chávez fue elegido por primera vez Presidente de Venezuela.

En la Asamblea Nacional ganó el mote de ‘Profesor Jirafales’, en referencia al docente que trataba de meter en cintura a ‘El Chavo del Ocho’, la popular serie de televisión mexicana de los 70.