Mujica le propuso a Aratirí una asociación con el Estado

El presidente recibió en la residencia de Suárez al gerente general de la empresa india, Fernando Puntigliano. Mujica había anunciado que le propondría ser socios.

 

El presidente José Mujica anunció que el gobierno pretende ser socio de la minera Aratirí, que apuesta a la extracción de hierro en la zona de Cuchilla Grande, en los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida, cerca de la localidad de Valentines.

A propósito y tal como lo había anunciado, Mujica recibió este miércoles de tarde al gerente general de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano, en la residencia presidencial de la avenida Suárez y Reyes.

"Le vamos a plantear que el Estado sea socio en la inversión. Vamos a definir de una vez por todas si sale o no", había dicho más temprano Mujica, en medio de la visita a la obra de Montes del Plata, el mayor emprendimiento privado de Uruguay, en Conchillas, Colonia. 

El proyecto apunta a explotar los yacimientos de hierro de Valentines durante 20 o 30 años con una exportación promedio de 18 millones de toneladas por año. Con esto, Urugauy se posicionaría como el octavo productor de hierro del mundo, según asegura la empresa.

Este proyecto tendrá cinco minas de extracción a cielo abierto que cubrirán un área total aproximada de 500 hectáreas.

Puntigliano había dicho a Subrayado, antes de la reunión con Mujica, que se había enterado "por la prensa" de la intención del gobierno de asociarse con Aratirí. Asimismo aseguró que desde la firma están abiertos a una asociación.  

La idea no es nueva. Ya era manejada por el propio Puntigliano en el año 2011. En ese momento el gerente general de Aratirí ya se mostraba partidario de una asociación con el Estado, haciendo la salvedad de que el rol de este último sería el de "un ente control" y no para controlar la gestión.

 

FOTO: Puntigliano en el lugar de exploración de Aratirí.

Dejá tu comentario