INTERNACIONALES

10/12/2012 15:34

Vómitos y fuertes dolores adelantaron operación de Chávez

El mandatario presentó vómitos de sangre y pérdidas de conciencia. En equipo médico ruso evalúa su estado de salud.

 

Vómitos de sangre, fuertes dolores en el abdomen y pérdidas de conciencia por algunos minutos, son los síntomas que llevaron a los médicos a adelantar la intervención quirúrgica del presidente Hugo Chávez.

Hace 14 días, cuando el mandatario venezolano comenzó con estos síntomas, llegó a Cuba en un estado crítico. Un equipo médico procedente de Rusia voló al día siguiente a La Habana para analizar su situación.

Según datos que divulga el diario ABC de España, los exámenes más recientes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, de un nuevo foco o si se debía a una úlcera causada por la medicación, determinaron que la operación sea lo más inmediata posible.

Un nuevo tratamiento con quimioterapia quedó descartado porque el estado del mandatario no lo permitiría.

A esto se suma la metástasis en los huesos que le provoca dolores muy fuertes en el fémur izquierdo. 

Desde que comenzó a tener estos síntomas, Chávez pasó varios días hasta lograr su estabilización, sin siquiera salir al jardín del hospital de La Habana.

Finalmente viajó dos días a Caracas para anunciar sus planes de sucesión.   

SALUDOS PRESIDENCIALES. Mientas tanto, varios presidentes latinoamericanos como Juan Manuel Santos, Cristina Fernández y Evo Morales se solidarizaron con la situación del mandatario y le enviaron sus deseos de recuperación.  Por su parte, Rafael Correa viajó hoy a Cuba para acompañarlo.

Foto: Chávez minutos antes de partir a La Habana. EFE.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

La noticia no tiene comentarios, sé el primero en hacerlo!

En vivo

ENCUESTA