SOCIEDAD

09/12/2012 20:27

Esta semana Diputados aprueba la ley de matrimonio igualitario

El martes pasará al Senado para su aprobación en los primeros meses de 2013. Forma parte del paquete de leyes axiológicas del gobierno de Mujica


El martes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobará el proyecto de ley de matrimonio igualitario con votos de la bancada del Frente Amplio, y de algunos legisladores blancos, colorados e independientes.

La ley luego será discutida en el Senado. El gobierno quiere aprobar esta norma a principios de 2013.

"El instituto del matrimonio implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil", expresa el primer artículo del proyecto de ley.

En la exposición de motivos del texto se indica que la intención es cambiar la actual caracterización del matrimonio "como una unión monógama heterosexual, para convertirse en una unión monógama amplia que permita contraer nupcias a personas heterosexuales,homosexuales, lesbianas y trans".

El tema forma parte de la agenda central del gobierno de Josè Mujica, que se apresta a aprobar otras leyes de contenido axiológico como ladespenalización de la marihuana.

La consagración del matrimonio sin importar el género de las personas es un asunto candente. Días atrás dos uruguayos se casaron en Buenos Aires y anunciaron su intención de revalidar el trámite aquí. 

 

FOTO: Omar Salsamendi, de 39 años, y Federico Macerattini, de 19, se casaron en Buenos Aires el 27 de noviembre. Fue un día histórico, no sólo para ellos. 

 

 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

La noticia no tiene comentarios, sé el primero en hacerlo!

En vivo

ENCUESTA