Hacen tratamiento "artesanal" con marihuana en adictos a la lata

Una especialista del MSP dijo que se practica "caso a caso" para reducir el consumo de pasta base. Criticó el "fetichismo" que impide ver "beneficios" en algunas drogas.

 

La especialista Raquel Peyraube, asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), contó a Subrayado cómo es que comenzó a ensayar con marihuana en adictos a la pasta base para que reduzcan el consumo de esta droga.

Dijo que está realizando una experiencia "artesanal" donde decide "caso a caso" las dosis de marihuana que le suministra a los adictos para que vayan dejando la "lata" (pasta base).

Peyraube reconoció que lleva adelante esta práctica sin datos "científicos", pero criticó el "fetichismo" que, asegura, "encandila a la ciencia y no deja ver los beneficios de algunas drogas", como la marihuana.

La espacialista avaló ante la Cámara de Diputados esta práctica. El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, aseguró que en caso de demostrarse en forma científica este método "sería parte del arsenal terapéutico global que se utilizará frente a este gran desafío".

Peyraube, vinculada al grupo Cavia, una ONG de prevención y tratamiento de adicciones, confirmó haber experimentado con consumidores problema de pasta base.

"Por la experiencia sé que un usuario de pasta base necesita entre uno y dos porros al día, dosificados", comentó a la Comisión de  Adicciones de Diputados.

Cada cuatro o seis horas, tres o cuatro pitadas ayudan a mantenerse abstinentes de pasta base, explicó. En casos más agudos, la dosis debe ser menos espaciada.

Según la experta, la marihuana es una droga que no empuja al delito, al contrario de la pasta base, cuyo consumo sí tendría incidencia en la inseguridad ciudadana.

"La persona bajo el efecto de la marihuana no sale a robar, no violenta", indicó.

Briozzo dijo que antes de poner en funcionamiento una medida en ese sentido se debe hacer una investigación para sistematizar la actividad.

 

Dejá tu comentario