Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #Uruguay
SOCIEDAD

Si 60% de las mujeres se hace el PAP, habrá vacuna contra el HPV

Actualmente el 30% de las mujeres se realizan el estudio. El subsecretario de salud recalcó que esa es la prioridad.


 

El Ministerio de Salud Pública trabaja en un proyecto de ley para hacer obligatorio el estudio del PAP.

Si bien ahora ya se exige para el carné de salud también se pedirá como contraprestación de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

Ante la discusión sobre la obligatoriedad de la vacuna contra el virus HPV, el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo, aseguró que es "intención" del MSP incluir la vacuna de forma gratuita y obligatoria, pero no ahora, como reclama la oposición, sino cuando esté instrumentado y asentado el plan nacional para prevenir el cáncer de cuello de útero, que se basa en que todas las mujeres se hagan el PAP. Esto como condición fundamental e insustituible".

El jerarca dijo en declaraciones a Radio Sarandí que actualmente sólo el 30% de las mujeres del país se hacen el PAP y aseguró que si se llega a un 60% de mujeres que se hacen este estudio el Ministerio estaría en condiciones de  introducir la vacuna contra el Virus del Papiloma de forma obligatoria.

CRUCE ENTRE MSP y OPOSICIÓN. En una conferencia de prensa convocada este lunes de noche, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, y el subsecretario, Leonel Briozzo, le respondieron a los Partidos Nacional y Colorado, que horas antes habían exigido la universalización de la vacuna contra el virus HPV, que puede provocar cáncer de cuello de útero.

Blancos y colorados reclaman que el MSP brinde de forma gratuita y obligatoria la vacuna para prevenir este tipo de cáncer. Hoy la vacuna se obtiene pagando varios miles de pesos en el sector privado de la salud, por lo que la oposición asegura que la negativa del MSP a brindarla de forma gratuita, perjudica a las mujeres más humildes.

Vengas y Briozzo salieron al cruce de estas afirmaciones.

El subsecretario dijo que la oposición "miente" y que "partidiza" el tema. "Lo peor es partidizarlo con argumentos sin fundamento", dijo Briozzo a la prensa.

Según el jerarca, que es ginecólogo, la vacuna es contra el HPV, no contra el cáncer de cuello uterino. "No lo previene en todos los casos", advirtió.

"No aceptamos que se diga que las más vulnerables son las mujeres de bajos recursos. Lo que perjudica es decir que la vacuna trata el cáncer de cuello de útero. Es mentira. Genera la falsa sensación de seguridad, de que la vacuna previene el cáncer y que no es necesario hacer el Papanicolau (PAP)", dijo Briozzo.

El subsecretario aseguró que el debate deber ser "sin mentiras" y destacó que "la vacuna sola, sin un plan nacional integrado de prevención, es pan para hoy y hambre para mañana".