SOCIEDAD

12/08/2012 10:34

Médicos denuncian muertes de pacientes por no ingresar al CTI

Desde el Sindicato Médico del Uruguay se sostiene que hay entre 15 y 40 pacientes por día que no ingresan a cuidados intensivos.

 

Según el Sindicato Médico del Uruguay entre 15 y 40 pacientes esperan cada día en las puertas de emergencia mucho más tiempo de lo aconsejable para ingresar a los CTI de ASSE.

El gremio denuncia que la espera puede llegar en algunos casos hasta los ocho días.

"Tenemos demoras inaceptables, impresentables, en pacientes jóvenes, que son paleables", dijo el presidente del SMU a el diario El País.

El presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Arturo Briva, confirmó esta realidad y dijo que se trata en muchos casos de pacientes ya diagnosticados  con quienes se podrían hacer tratamientos para evitar su empeoramiento.

Los médicos cuentan que hay casos en el Maciel como el de una mujer que estuvo ventilada manualmente cinco días en una sala de reanimación.

El presidente de la sociedad de intensivistas asegura que hay una mortalidad oculta ya que hay pacientes que no llegan al CTI porque se van muriendo en emergencias o llegan en condiciones en las que ya no hay nada para hacer.

La falta de personal viene siendo denunciada por los gremios médicos desde hace meses. Los pediatras intensivistas denunciaron el cierre de decenas de camas en el Pereira Rossell a las que se suman tres camas cerradas en el Hospital de Clínicas, cuatro en el Hospital de Maldonado y dos en el Pasteur.

Desde ASSE se anunció la contratación de personal y el ingreso de estudiantes de enfermería para palear la situación pero se reconoce que es difícil el ingreso de enfermeros a la salud pública por la diferencia salarial con la salud privada.

Según el SMU se necesitan cinco millones de dólares anuales para implementar un plan integral con la contratación del personal necesario y la readecuación salarial.

Desde hace meses se viene trabajando con el Ministerio de Economía una fórmula que contempla, entre otros puntos, la equiparación salarial con el sector privado.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Patricia Burguez Semperena 12/08/2012 11:50:03 a.m. Denunciar
la salud esta como esta porque ahi son todos intocables, si quieres denunciar alguna irregularidad es tanta la burocracia que si bien sigues con todo el protocolo que ellos solicitan para poder recepcionar la denuncia pasa por tantas manos que nunca llega a quien tiene que llegar, si quieres hacer la denuncia directamente en el ministerio tienes que tener comprobante de que ya hiciste la denuncia escrita tres veces en la mutualista, llevas la carta al ministerio y de seguro queda archivada y nunca se lee. es imposible hacer valer nuestros derechos porque mientras hacemos la denuncia y se espera una respuesta el paciente ya no esta con nosotros. LAMENTABLE LA SALUD, somos todos presos de esta situación
Anita Fontes 12/08/2012 10:55:54 a.m. Denunciar
basta ya de pensar en la epoca de la colonia por culpa de ese sistema de la medicina tuvimos que salir del pais buscando mejores medicos y medicina para mi hija, y veo que sigue igual o peor, por favor dejen de pensar en cuanto me pongo en el bolsillo, piensen en el juramento que hicieron cuando se recibieron de medicos, jurar a salvar vidas no es jurar a jugar con vidas!!! SIGLO 21 y ustedes siguen con el 1800 en el siglo 19.
Anita Fontes 12/08/2012 10:51:37 a.m. Denunciar
Que desastre no cambia mas algo tan importante para todo ser humano, mi opinion es que no deberia exisitir nosocomios privados, tendrian que ser todos publicos y tener un seguro medico , poder atenderse donde el paciente desea, no solamente pertencer a un sanatorio en particula, como tambienn tendrian que poner todos los salarios por igual, si una enfermera gana el un privado 20 pesos(ejemplo) en el publico lo mismo, tener un control mayor en cuanto medicos con especialidades y medicos regulares, creo que por ahi comenzaria a mejorar la situacion ,.es mi humilde opinion, ya que tanto quieren parecerse a ESTAADOS UNIDOS, aprendan que aqui no hay sanatorios privados, todos son hospitales publicos, con la exepcion que teniendo seguro medico tu vas donde quieras que te atiendan.el seguro es lo mismo que ahi se hace un prepago por medicinas, como para ver el medico pero uno tiene la eleccion de ir a donde quiera. espero que si quieren copiar el gobierno las ayudas como copiaron algo del sistema americano para los pobres que piensen que lo fundamental en un pais es la salud, la educacion y la tranquilidad de disponer de ir a donde uno mejor pueda.

En vivo

ENCUESTA