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IM gasta U$S 10 millones anuales para mantener espacios públicos

A las autoridades les preocupa terminar con los actos de vandalismo que destruyen el mobiliario urbano. Una papelera con rejillas cuesta $ 9.500.

09 AGO 2012 - 11:01

 

La división Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo cuenta con un presupuesto anual de entre 8 y 10 millones de dólares. Sus funcionarios tienen la responsabilidad de cuidar y mantener plazas, parques, avenidas, monumentos, zonas arboladas y mobiliario urbano, entre otras cosas. 

El director de la división Daniel Espósito, explicó a Surbayado que el vandalismo dificulta la tarea de mantenimiento de los espacios públicos.

A la luz de lo que ocurre, el mobiliario urbano debe tener características anti vandalismo y eso implica más gastos. Por ejemplo los bancos de hormigón cuestan unos 7000 pesos, las papeleras con rejillas de acero 9500 cada una, el alumbrado público debe debe ser más alto y por lo tanto más caro. Pero eso no es todo, también debe contratarse personal de vigilancia, para evitar que los lugares reciclados vuelvan a ser destruidos.

El jerarca solicita la creación de tribunales de faltas, reconoce que todavía falta más fiscalización, asegura que el acto vandálico no tiene clase social y que se desarrolla en todos los barrios de la ciudad.

El Parque Rodó, por ejemplo, es zona recuperada. Una completa plaza en Casavalle, una nueva plaza de la bandera, y la restauración de la Plaza Cagancha e Independencia son los futuros proyectos de las autoridades.