Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #elecciones2014
JUEGOS OLÍMPICOS 2012

Alejandro Foglia ya está entre los 10 mejores del mundo

El uruguayo clasificó a la final del lunes 6. Por sus puntos no llega a una medalla, ¿pero quien le quita lo bailado? "Cuando crucé la línea no lo podía creer", dijo.


 

"Cuando crucé la línea no lo podía creer", dijo Alejandro Foglia a los periodistas uruguayos enviados a Londres. "Lo estoy disfrutando, lo disfruté toda la vuelta, me emocioné. Era impresionante. Defender a Uruguay es lo máximo”, dijo el mejor competidor uruguayo de los Juegos Olímpicos 2012.

Loading...

"Estoy feliz. Laburé toda mi vida y por fin se me dio. Hoy da la casualidad que es el cumple de mi abuela y qué mejor regalo que su nieto se haya puesto entre los 10 mejores del mundo", dijo Foglia tras la carrera.

El uruguayo lamentó que en la final del lunes no haya más deportistas latinoamericanos. Solo clasificó Foglia y un competidor de Guatemala.

SIN MEDALLA. Llegó a la última regata de este sábado en la décima posición. Clasificaban solo 10 a la final, a la "medal race" del próximo lunes, y en la décima regata terminó sexto, con lo que ascendió al noveno lugar de la general. Así llegó a la final donde se resuelven las medallas, pero que para Foglia son muy difíciles, o mejor dicho imposible, según explican los expertos en esta disciplina.

Es que a la final se llega con los puntos acumulados en las 10 regatas previas, salvo la peor que se borra. Por eso Foglia llega a la final con 102 puntos. El puntaje resulta de sumar las distintas posiciones en que terminó cada regata, restándole la peor ubicación.

Con ese puntaje Foglia, y cada competidor, pasa a la final, donde los puntos se duplican. Es decir, el que termine primero en la final, en vez de lograr un punto, suma dos, y así sucesivamente, el que termine quinto suma 10 puntos y el que termine décimo suma 20.

Según lo explica el sitio "Por decir algo" ("El portal que sopla con los foglia"), la mayor diferencia que puede haber en la final, entre el primero y el décimo, es de 18 puntos. Entonces, para tener chance de obtener una medalla, Foglia debería estar a menos de 18 puntos de los tres primeros, pero el uruguayo está a 42 puntos del que clasifico tercero a la final.

Por esta razón, Foglia solo puede llegar a ser sexto en la regata final del lunes, ya que está a 15 puntos del sexto. (Ver más abajo los 10 clasificados y su puntaje.  

Esto no le quita méritos al desempeño del uruguayo. Es todo un triunfo estar entre los 10 mejores del mundo. Aplausos.

Además, Foglia es el segundo latinoamericano mejor clasificado. El guatemalteco Juan Maegli estaba quinto en la general y tras la última regata quedó octavo, un lugar arriba de Foglia.

El camino de Alejandro Foglia:

Regata 1: llegó 15
Regata 2: llegó 3
Regata 3: llegó 28
Regata 4: llegó 27
Regata 5: llegó 30
Regata 6: llegó 6
Regata 7: llegó 9
Regata 8: llegó 3
Regata 9: llegó 5
Regata 10: llegó 6

Los 10 de la Medal Race y su puntaje

- Tom Slingsby (Australia) 25 puntos
- Pavlos Kontides (Chipre) 39
- Rasmus Myrgren (Suecia) 60 
- Tonci Stipanovic (Croacia) 61
- Andrew Murdoch (Nueva Zelanda) 79
- Paul Goodison (Gran Bretaña) 87
- Simon Groteluschen (Alemania) 90
- Juan Maegli (Guatemala) 94 
- Alejandro Foglia (Uruguay) 102
- Jean Baptiste Bernaz (Francia) 109