Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA
ESPECTÁCULOS

María Noel Riccetto firmó su incorporación al Ballet del Sodre

La reconocida bailarina uruguaya de ballet, María Noel Riccetto, retornó por un año al país y firmó para actuar junto al Ballet del Sodre.

30 JUL 2012 - 18:16

 

Se efectuó este lunes la ceremonia por la cual la excelsa bailarina uruguaya, integrante del American Ballet Theater de Nueva York, vuelve a integrar el cuerpo estable del Sodre durante un año, elenco del que formara parte hace ya tiempo.

Fernando Butazzoni, presidente del Sodre, María Pollak, vicepresidente, y Alberto Scavarelli, consejero junto a la la bailarina firmaron el contrato que asegura su concurso, informa el sitio de Presidencia.

Butazzoni destacó “la enorme relevancia de su figura artística” y valoró especialmente su vuelta como un gesto “referido al fortalecimiento de la cultura uruguaya”.

Julio Bocca, director del Ballet del Sodre, no estuvo presente en la ceremonia porque está de gira por México con el cuerpo de la compañía.

La artista, visiblemente emocionada, dijo: “es una felicidad enorme esta vuelta a casa. Me acuerdo de haber firmado un contrato así, parecido, hace años cuando entré de extra al Sodre. Volver con un teatro nuevo, con una compañía que está haciendo un montón de cosas, a compartir cosas nuevas con excompañeros es fuerte. Y bueno, volver a casa, estar con la familia, amigos, y hacer lo que me gusta en un teatro divino. Estoy ansiosa, estoy contenta…es muy raro, ayer lloraba porque dejaba Nueva York y hoy estoy emocionada de estar acá”.

MARÍA NOEL RICCETTO nació en Montevideo, donde comenzó sus estudios de ballet a los 6 años. A los 8 ingresó a la Escuela Nacional de Danza. En 1996 ingresó al Cuerpo de Baile del Sodre.

En 1998 viajó a Carolina del Norte, donde recibió una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of Arts. Un año más tarde firmó contrato para el American Ballet Theatre.

Ha bailado con primeras figuras como Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel entre otros, y ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millipied y más.

Ha participado en todas las producciones de repertorio clásico del American como el Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Don Quijote, Giselle, La Bayadera, El Corsario, Oneguin, La Viuda Alegre, La Fille Mal Gardee, Sylphides y Raymonda entre otras.

Desde que Bocca asumió la Dirección Artística del BNS, ha participado como bailarina invitada en Giselle, Gira Nacional 2010 y El Corsario.