Venezuela ilusionada con bajar desempleo al entrar al Mercosur

El gobierno de Chávez apuesta fuerte a satisfacer demanda de importaciones. Con el 1% de ventas al bloque, crearía 240.000 puestos de trabajo

El ministro de Industrias de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo hoy que si su país logra hacerse cargo de satisfacer el 1 % de las importaciones de los países del Mercosur reducirá al 5 % aproximadamente su tasa actual de desempleo.

Ese 1 % de las importaciones del Mercosur "impactaría en 240.000 empleos adicionales para el país (...); estaríamos bajando en dos puntos el desempleo", precisó el ministro venezolano en declaraciones a la emisora privada caraqueña Televen.

La tasa de desempleo en Venezuela se situó en 7,4 % en junio pasado, según las últimas cuentas del gubernamental Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro insistió en que la incorporación de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que asocia a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aunque este último país está suspendido hasta que celebre elecciones presidenciales, potenciará las exportaciones, especialmente las agroindustriales.

"Vamos camino a convertirnos en una potencia agroindustrial", subrayó Menéndez y destacó que inicialmente el principal mercado venezolano sería el fronterizo norte brasileño, alejado incluso de los centros industriales de Brasil.

Debido a ello, añadió el ministro, "es sorprendente la cantidad de empresas brasileras y argentinas que ya han tocado puertas en función de instalarse en nuestro territorio" y aportar "capital tecnológico" para la industrialización venezolana.

Además de suspender a Paraguay por la crisis política que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay decidieron recientemente que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur a partir del próximo 31 de julio, en un acto en Brasilia al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha confirmado que asistirá.

Tras decidirse el ingreso de Venezuela, lo que Chávez denunció estuvo trabado varios años debido a que supuestamente algunos legisladores de ese país esperaban recibir dinero a cambio, Menéndez ha insistido en que ello debe industrializar al país y no servir para la masiva llegada de exportaciones de Argentina y Brasil.

El ministro ha recordado que en la actualidad el 52 % de los productos que Venezuela compra al Mercosur son "del área de alimentos", lo que espera se revierta en el corto y mediano plazo.

También han destacado que la entrada al Mercosur abaratará las importaciones venezolanas debido a que la incorporación al bloque implicará "una disminución de los aranceles a cero".

Adicionalmente, ha repetido, las altas exportaciones de alimentos por parte del Mercosur constituyen un potencial para que Venezuela desarrolle su "industria de fertilizantes y agroquímicos".

Al respecto, Chávez complementó hoy en una llamada a la emisora estatal VTV que, además del crudo y del gas de su país a disposición del Mercosur, su país se encamina al desarrollo de la industria petrolera y gasífera también en apoyo al desarrollo agrícola.

"Todo esto apenas está comenzando; esto es lo nuevo, la Venezuela nueva que está naciendo. El desarrollo petroquímico: fertilizantes para el desarrollo agrícola, para producir lo que necesitamos en Venezuela y luego para llevar esos productos a medio mundo, al Mercosur (...), a los países andinos, centroamericanos", manifestó.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que le disputará a Chávez las elecciones del próximo 7 de octubre, ha dicho que el ingreso de Venezuela en el Mercosur "puede ser una gran oportunidad", pero siempre que se modifique el actual modelo importador y Venezuela se convierta en un país exportador.

"Yo no quiero darles empleo a los productores brasileros, yo les quiero dar empleo a los productores venezolanos, que tengan oportunidades los nuestros", ha repetido el líder opositor. EFE

Dejá tu comentario