ECONOMÍA

22/07/2012 17:11

Españoles buscan empleo en América Latina: ¿adónde irán?

Las consultoras de personal recomiendan Argentina, Perú y México, porque los papeles de visados son más flexibles.

 

Jorge Batlle propuso traer científicos rusos como forma de atraer inmigrantes calificados. José Mujica habló de granjeros bolivianos y peruanos para poblar el campo uruguayo.

En un país que creció en 700.000 residentes en más de 40 años, con una población altamente envejecida y bajísima tasa de natalidad, la salida de la inmigración calificada no es un tema menor.

Un informe del diario El País de Madrid indica hoy que América Latina será el futuro escenario que estudiarán los españoles cuando decidan irse del país.

En el primer semestre de 2012, unos 40.625 españoles, en su mayoría jóvenes,  decidieron dejar el país en busca de trabajo y una nueva vida.

En ese sentido, los números son claros en cantidad y calidad.

El desempleo ya alcanza el 25% y se estima que unos 10.000 ingenieros se irán de España en los próximos cinco años, según datos del presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreau

La que fue hasta 2004 la octava economía del mundo se derrumba y en el declive de la crisis financiera genera fenómenos impensados diez años atrás.

Es probable que España tenga que revivir tendencias de hace 80, 100 años, cuando sus hombres y mujeres abandonaban el país por la miseria y la guerra civil.

Pero, a diferencia de antes, ahora se irán algunas de las mejores cabezas, las que pueden ir a competir a otros lugares.

El caso de los ingenieros es paradigmático en ese sentido., a pesar de que en el sector de actividad el desempleo es mucho menor que el de la población general: 8%.

El primer impulso de los nuevos inmigrantes fue buscar soluciones en la Unión Europea, especialmente en países con escasa desocupación como Noruega, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Pero una vez superada esta primera etapa, muchos de los inmigrantes buscarán otros mercados, en donde las condiciones sean similares o al menos presenten una idiosincrasia y un estilo de vida similar al español.

En ese sentido, la "cercanía cultural" con América Latina podría significar una nueva tendencia en esta escalada de inmigración.

Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba y México concentran casi la mitad de los residentes españoles dispersos por el mundo.

Asimismo, se advierte que Argentina junto a Chile, Colombia y Perú no cuenta con grandes bolsas de trabajo disponibles.

Sin embargo, Argentina es uno de los países sugeridos por los consultores por temas de las leyes inmigratorias.

"Es preferible dirigirse a México, Argentina o Perú, donde se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a realizar los trámites una vez conseguido el contrato", explica Marco Martín, responsable legal de Employee Mobility Solutions (EMS).

"Como el resto de las fuentes consultadas, aconseja intentar que una compañía española o multinacional con intereses en América Latina les fiche antes", concluye el artículo.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Cinthia Puñales 25/07/2012 10:30:48 a.m. Denunciar
lES CUENTO QUE VIVI DIEZ AÑOS EN eSPAÑA MÀS CONCRETO mALLORCA ,LA VERDADQ UE UNA VE COMENTARIOS QUE A VECES ABSTENERSE DE RETRUCAR , REGRESE A URUGUAY HACE TRES AÑS CON MI FAMILIA YA QUE LA SITUACION EN ESPAÑA SE PUSO MUY MALA , DEBO AGRADECER A ESA TIERRA YA QUE ALLI PRIMERO QUE NADA TUVIMOS ENCUNETROS INESPERADOS ,CONOCIMOS GENTE MARAVILLOSA LAS CUALES SE HAN ECHO DE MI FAMILIA , QUE SI MEJORARA PUES ENCANTADA REGRESO . EN OTRA ASPECTO SI CUANDO UNO LELGA LO DISCRIMINAN BASTANTE NO E DE NEGAR ESO , EN LOS TRABAJOS MAS QUE NADA PRIMORDIAL ES EL ESPAÑOL ,PERO NUNCA ME SENTI UNA SUDACA NO ME LO HANE CHO SENTIR OJO AL MENOS EN LA ISLA QUISAS OTRAS PARTES SI , HARVEY UNA DEBE DECIR LO NEGATIVO Y POSITIVO DESPUES DE DIEZ AÑOS ME ADAPTE DE MARAVILLA ES UAN QUE DEBE ADAPTARSE NO PRETENDER QUE SE ADAPTEN A UNO ES LO MISMO SI ELLOS VIENEN DEBEN ADAPRATSE A COSTUMBRES ETC NUESTRAS NO SE PUEDE HABLAR MAL DE QUIEN NOS DIO O DA DE COMER Y MAS SI ALLI HAY NIETOS HIJOS ESPAÑOLES ETC UNO DEBE SER AGRADECIDA MIRA QUE COSAS LA VIDA REGRESAS Y ERES UN INMIGRANTE DENTRO DE TU TIERRA Y TE LO DIJO TE LO HACEN NOTAR Y BIEN BSO
Yenny Dina Rodriguez Nuñez 24/07/2012 03:31:01 a.m. Denunciar
Jacqueline Harvey , realmente estoy alucinando contigo . 11 años en España ?? realmente los mejores ultimos años de aqui , estas diciendo una sarta de mentiras que ojala se enteraran y te sacaran a patadas en el culo . Lo del coche ?? jajajajj si claro made in Lationamericano.... no !! , trabajo para extranjeros no , estas segura que estas aqui en España ??.La verdad yo vivo aqui y eso que decis no me suena de nada . Lo muy largo que tendras que contar supongo que sera TODOS LOS BENEFICIOS QUE HAS TENIDO AQUI ,CALIDAD DE VIDA , HOSPITALES DE ULTIMA GENERACION TOTALMENTE GRATIS , MEDICACION TOTALMENTE GRATIS , ETC . Pienso que si es verdad que vivis aqui , estaras hasta el culo de comer , pero , de comer calidad y sos una desagradecida de primera categoria . Estas dando una informacion que no es real a gente que no ha estado aqui y entendera que eres una martir y que te han maltratado y torturado . Me parece que deberias pedir disculpas a la personas que les has mentido tan deliberadamente o sea los que te permitieron expresar .
Iñaki Iturriaga Labort 23/07/2012 07:04:17 p.m. Denunciar
Cual sera el destino de Europa y el de España sin petroleo,sin comida y sin dinero.¿se partira su territorio o sera invadida por los Arabes?Lo sabremos a partir del 2017.
Jacqueline Harvey 23/07/2012 02:38:21 p.m. Denunciar
Hace once años que estoy en España y muchos quizas desconozcan muchas cosas que hemos tenido que vivir aca,me gustaria que si la tortilla se diera vuelta,pasaran los españoles lo quepasamos aca ej:en ofertas de trabajo que decian abstenerse innmigrantes,en buscar un apartamento,abstenerse inmigrantes,si querias comprarte un auto no podias conduccir porque no era legal el tuyo,por ser latioamericano,NO SE RESPETOLA LEY DE 1860,ESPERO QUE AHORA QUE LES PUEDE SERVIR A ELLOS NO SE LES DIGA QUE NOSOTROS SI LA RESPETAMOS.Hay tantas y tantas cosas que vi y oi que seria muy largo de contar,lo mio no es odio porque tendre nietos españoles es dolor por tanta injusticia que tenemos que vivir,(ahora menos)y solo veniamos commo quizas vayan ellosa buscar algo mejor para nuestros hijos.Gracias por dejarme expresar un saludo.
Kenneth Quinn 22/07/2012 06:31:01 p.m. Denunciar
Si gustan venir a Uruguay no hay ningun problema, como dicen la nota, somos un pais en vias de extincion por tanta falta de nacimientos. Pero eso si, le pido al gobierno que se haga cumplir a raja tabla exactamente los mismos requisitos que España le puso a los Uruguayos para pisar la madre patria. Carta de un pariente haciendo se cargo de la persona que ingresa, una suma de dinero importante en cash (minimo 3000 dolares para una estadia de 60 dias), pasaje de vuelta confirmado y la firma de un documento indicando que de pasarse esos dias, seran deportados. Luego, si les gusta, desde España en el consulado, hagan todo el tramite para ver si se le da una visa de residencia. Tan simple pero tan necesario. Orden e Igualdad.

En vivo

ENCUESTA