Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #obama
SOCIEDAD

Nuevo brote de bacteria resistente pone en alerta a mutualistas

En el Hospital Militar hay un piso entero cerrado, desde hace seis meses, con pacientes infectados. A pesar de ello, el riesgo de transmisión existe.

17 JUL 2012 - 09:12

 

Las mutualistas del país están en alerta por un nuevo brote de la bacteria resistente o KPC. El viernes 11 de julio el Ministerio de Salud Pública advirtió a las instituciones de salud que “ante la ocurrencia de un nuevo brote” en el Hospital de las Fuerzas Armadas, se implemente una serie de medidas “hasta nuevo aviso”.

Según informa hoy El Observador, estas medidas apuntan a que los centros que reciban a un paciente previamente hospitalizado en el Militar, deben proceder a su aislamiento y deben tomar tres muestras de cultivo para detectar la KPC. 

Solo cuando los tres resultados den negativo pueden suspender las medidas. También se instruye sobre cómo limpiar el ambiente después que el paciente haya recibido el alta médica.

EL BROTE. Se detectó en el Sanatorio Impasa de la mutualista SMI a raíz de un paciente que fue a consultar por una infección y el test reveló que tenía la bacteria. Luego se supo que otro paciente había sido contagiado. 

Pero el germen llegó al SMI por una paciente del Hospital Militar que fue derivada para una intervención cardíaca. En ese centro de salud no advirtieron que estaba infectada pero que no presentaba los síntomas. Se le había hecho un cultivo, que tiene 56% de efectividad, y no tres como corresponde.

Desde hace seis meses el Hospital Militar tiene un piso entero cerrado con pacientes colonizados -que están infectados pero no tienen síntomas- o que tuvieron contacto con ellos. 

Uno de los integrantes de la Comisión de Infecciones del MSP, Henry Albornoz, dijo al matutino que si bien el Militar está haciendo el máximo esfuerzo, “el riesgo de transmisión existe”. 

El experto en Epidemiología, Eduardo Savio, explicó a Subrayado por qué se trata de una bacteria resistente.