Cargando...
ÚLTIMOS TWEETS
TEMA DEL DÍA #elecciones2014
POLÍTICA

Caso Pluna va a la Justicia antimafia y a la junta anticorrupción

La Justicia investigará si hubo delitos en Pluan S.A. La junta analizará si hubo funcionarios públicos que se apartaron de las normas.

16 JUL 2012 - 18:19

 

El Frente Amplio rechazó la comisión investigadora que pedía la oposición para analizar los negocios de Pluna y propuso enviar los antecedentes a la Justicia del Crimen Organizado.

También decidió remitir toda la información de la gestión de Pluna a la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida como la Junta Anticorrupción) para determinar si algún jerarca o funcionario público incurrió en alguna violación de las normas y las leyes vigentes.

Así lo explicó a Subrayado el senador del FA, Luis Gallo (Asamblea Uruguay) quien integró la preinvestigadora que se creó a instancias del Partido Colorado.

El Senado decidirá este martes, con los votos del Frente Amplio, enviar los antecedentes a la Justicia y a la Junta Anticorrupción.

La oposición quería conformar  la comisión investigadora en el Parlamento para señalar las responsabilidades políticas del Frente Amplio en el gobierno por los negocios de Pluna que llevaron a perder, dicen blancos y colorados, más de US$ 300 millones.

"Se resolvió que no había lugar a una comisión investigadora, no por falta de entidad de las denuncias, sino porque las investigadoras pueden investigar al sector público, pero no a una empresa privada", dijo Gallo a Subrayado. Pluna era una Sociedad Anónima que operaba en el derecho privado.

Eso en lo "formal", dijo Gallo, pero "el Frente Amplio decidió apostar a más y por ello se enviará todo a la Justicia del Crimen Organizado y a la Junta de Transparencia y Ética Pública", agregó el senador oficialista.

Según la propuesta del Frente Amplio, se enviará a la Justicia todo lo referente a Pluna en su última etapa de sociedad con Leadgate (2007-2012) pero también la etapa anterior de sociedad con Varig (1995-2005). Esto, según Gallo, llevará a anlizar la gestión de Pluna en verdad desde 1991, cuando comenzó a buscarse una alternativa a la estatal Pluna. 

Con esta decisión del Frente Amplio, la Justicia y la junta anticorrupción investigará desde el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el segundo período del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), la administración de Jorge Batlle (2000-2005), el primer gobierno de la izquierda, de Tabaré Vázquez (2005-2010) y los dos años y medio de José Mujica.