Cargando...
Subrayado Fútbol HD
Hoy
20°
Partly Cloudy

20°

11°

VIERNES
13°
Partly Cloudy
23°
SÁBADO
11°
Rain
15°
DOMINGO
10°
Mostly Cloudy
11°
LUNES
Partly Cloudy
12°

Caso Pluna va a la Justicia antimafia y a la junta anticorrupción

16 JUL 2012 - 18:19 | La Justicia investigará si hubo delitos en Pluan S.A. La junta analizará si hubo funcionarios públicos que se apartaron de las normas.

 

El Frente Amplio rechazó la comisión investigadora que pedía la oposición para analizar los negocios de Pluna y propuso enviar los antecedentes a la Justicia del Crimen Organizado.

También decidió remitir toda la información de la gestión de Pluna a la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida como la Junta Anticorrupción) para determinar si algún jerarca o funcionario público incurrió en alguna violación de las normas y las leyes vigentes.

Así lo explicó a Subrayado el senador del FA, Luis Gallo (Asamblea Uruguay) quien integró la preinvestigadora que se creó a instancias del Partido Colorado.

El Senado decidirá este martes, con los votos del Frente Amplio, enviar los antecedentes a la Justicia y a la Junta Anticorrupción.

La oposición quería conformar  la comisión investigadora en el Parlamento para señalar las responsabilidades políticas del Frente Amplio en el gobierno por los negocios de Pluna que llevaron a perder, dicen blancos y colorados, más de US$ 300 millones.

"Se resolvió que no había lugar a una comisión investigadora, no por falta de entidad de las denuncias, sino porque las investigadoras pueden investigar al sector público, pero no a una empresa privada", dijo Gallo a Subrayado. Pluna era una Sociedad Anónima que operaba en el derecho privado.

Eso en lo "formal", dijo Gallo, pero "el Frente Amplio decidió apostar a más y por ello se enviará todo a la Justicia del Crimen Organizado y a la Junta de Transparencia y Ética Pública", agregó el senador oficialista.

Según la propuesta del Frente Amplio, se enviará a la Justicia todo lo referente a Pluna en su última etapa de sociedad con Leadgate (2007-2012) pero también la etapa anterior de sociedad con Varig (1995-2005). Esto, según Gallo, llevará a anlizar la gestión de Pluna en verdad desde 1991, cuando comenzó a buscarse una alternativa a la estatal Pluna. 

Con esta decisión del Frente Amplio, la Justicia y la junta anticorrupción investigará desde el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el segundo período del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), la administración de Jorge Batlle (2000-2005), el primer gobierno de la izquierda, de Tabaré Vázquez (2005-2010) y los dos años y medio de José Mujica.