POLÍTICA

16/07/2012 18:19

Caso Pluna va a la Justicia antimafia y a la junta anticorrupción

La Justicia investigará si hubo delitos en Pluan S.A. La junta analizará si hubo funcionarios públicos que se apartaron de las normas.

 

El Frente Amplio rechazó la comisión investigadora que pedía la oposición para analizar los negocios de Pluna y propuso enviar los antecedentes a la Justicia del Crimen Organizado.

También decidió remitir toda la información de la gestión de Pluna a la Junta de Transparencia y Ética Pública (conocida como la Junta Anticorrupción) para determinar si algún jerarca o funcionario público incurrió en alguna violación de las normas y las leyes vigentes.

Así lo explicó a Subrayado el senador del FA, Luis Gallo (Asamblea Uruguay) quien integró la preinvestigadora que se creó a instancias del Partido Colorado.

El Senado decidirá este martes, con los votos del Frente Amplio, enviar los antecedentes a la Justicia y a la Junta Anticorrupción.

La oposición quería conformar  la comisión investigadora en el Parlamento para señalar las responsabilidades políticas del Frente Amplio en el gobierno por los negocios de Pluna que llevaron a perder, dicen blancos y colorados, más de US$ 300 millones.

"Se resolvió que no había lugar a una comisión investigadora, no por falta de entidad de las denuncias, sino porque las investigadoras pueden investigar al sector público, pero no a una empresa privada", dijo Gallo a Subrayado. Pluna era una Sociedad Anónima que operaba en el derecho privado.

Eso en lo "formal", dijo Gallo, pero "el Frente Amplio decidió apostar a más y por ello se enviará todo a la Justicia del Crimen Organizado y a la Junta de Transparencia y Ética Pública", agregó el senador oficialista.

Según la propuesta del Frente Amplio, se enviará a la Justicia todo lo referente a Pluna en su última etapa de sociedad con Leadgate (2007-2012) pero también la etapa anterior de sociedad con Varig (1995-2005). Esto, según Gallo, llevará a anlizar la gestión de Pluna en verdad desde 1991, cuando comenzó a buscarse una alternativa a la estatal Pluna. 

Con esta decisión del Frente Amplio, la Justicia y la junta anticorrupción investigará desde el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995), el segundo período del colorado Julio María Sanguinetti (1995-2000), la administración de Jorge Batlle (2000-2005), el primer gobierno de la izquierda, de Tabaré Vázquez (2005-2010) y los dos años y medio de José Mujica.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Alejandro Falco 17/07/2012 11:12:47 a.m. Denunciar
JA se termino la pavada con los blanquiculorados!! TODO PARA LA JUSTICIA!! A ver... ahora quien tiene la cola mas sucia?MMMM.... JEJE QUE SUSTO TIENEN HEEEE OJITO que no se pierda ninguna documentacion desde el 90 hasta el 2005!!
Iñaki Iturriaga Labort 17/07/2012 09:14:52 a.m. Denunciar
Tranquilos...todo va a la justicia.No va al circo de la prensa para que aparezcan las mascaritas de siempre por 5 minutos de fama.
Sol Aun 17/07/2012 01:41:41 a.m. Denunciar
Estos sinvergüenzas se cuidan bien de hacer la diferencia entre las consecuencias de un juicio penal y las consecuencias POLÍTICAS que resultarían de una investigación parlamentaria. Cómo se ve que tienen el culo sucio. CORRUPTOS Y LADRONES
AbCèsar 16/07/2012 11:32:49 p.m. Denunciar
Cuando el populacho se mete a razonar todo esta perdido.
RG 16/07/2012 11:28:33 p.m. Denunciar
Que fantasma, este esta prendido al gobierno. Lo que paso antes ya paso. Ahora hay que investigar lo de ahora a los que estan ahora. Que paso con las salvaguardas que decia astori donde estan. Seguro que Arana es inocente para este muchacho?
AbCèsar 16/07/2012 11:27:38 p.m. Denunciar
Es que están esperando que la jilada acepte como verdad esa frasecita “herencia maldita” . No tienen otro argumento mas que el echarle culpa a otros , seria bueno no solo echar culpa a otros si no también reconocer los errores de ellos y tratar de cambiar y no sembrar como vienen haciendo odio entre nosotros mismo, ahí esta ver la libertad de expresión ,tolerancia que ellos promueven como se termina cuando alguien sale a hablar de ellos .
Jorge Rapalini 16/07/2012 10:04:36 p.m. Denunciar
Hasta cuando vamos a estar con la herencia maldita.... hace 7 años que estan en el gobierno. No es sufiente tiempo para por lo menos dejar el versito... sino tambien nos vamos a remontar lo que paso en el 50 y despues en los 70.... Hay muchos que fueron perjudicados... yo quiero que se investigue todo , si hubo algo en esa epoca hay que ver cuanto afecto esta crisis .... porque 10 años siendo estafado es bastante.... o somos muy bobos o incompetentes entonces
Iñaki Iturriaga Labort 16/07/2012 09:04:18 p.m. Denunciar
Que equivocado que estas,esta arranca {en el ultimo tramo}en el gobierno de Lacalle.Cuando se creo candysur y se le quitaron los servicios a Pluna y se creo Pluna SA.Hablemos de herencia y dejemos que la justicia investigue,lamentablemente muchos tienen FUEROS y no van a querer pasar por ella.Si queres arracamos en el 35,la primera vez que se fundio Pluna.
Johnny Peña 16/07/2012 06:45:35 p.m. Denunciar
MAS AYA DE QUE EL CASO VAYA A LA JUSTICIA NO SE VE CON BUENOS OJOS... NO ADMITIR POR PARTE DEL PODER LEGISLATIVO CREAR LA INVESTIGADORA, QUE NO SOLO PODRIA COLABORAR CON LA JUSTICIA, SINO QUE NOS DARIA GARANTIAS A LOS CIUDADANOS DE QUE LOS CULPABLES POLITICOS DE ESTE MANEJO POCO CLARO, SE DIESEN A CONOCER , PUES ESTO ´´ NO ES HERENCIA MALDITA´´

En vivo

ENCUESTA