MEC pidió a UM que informe sobre forma de contratar docentes

El ministro Ehrlich envió una carta al actual rector para que confirme si los dichos de Rovira son ciertos y la homosexualidad influye a la hora de elegir docentes.

 

El Ministerio de Educación y Cultura emitió un comunicado en el que informa las acciones emprendidas tras las polémicas declaraciones de Mercedes Rovira, futura rectora de la Universidad de Montevideo.

“Se ha recurrido a todas y cada una de las herramientas institucionales”, señala el texto y apunta a que el Ministerio busca “el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación”.

El comunicado señala que el ministro Ricardo Ehrlich se dirigió por carta este jueves al actual rector de la Universidad de Montevideo, Dr. Santiago Pérez del Castillo, y le solicitó que indique, “dado el impacto que estos hechos podrían tener, si los criterios que se desprenden de la citada entrevista son los que efectivamente utiliza esa universidad para seleccionar a sus docentes”.

Ehrlich apunta en la carta enviada que “la selección del cuerpo docente debe seguir los criterios académicos establecidos en el Decreto 308/ 95 y los estipulados por la propia Universidad de Montevideo al momento de recibir del Poder Ejecutivo la autorización para funcionar como institución universitaria en el año 1995”.

Por su parte, la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, presidida por la Dirección Nacional de Derechos Humanos del MEC, expresó que “las declaraciones de la Dra. Mercedes Rovira constituyen una actitud discriminatoria y violatoria del Art. 2 de la Ley 17.817, al reconocer como posible hipótesis de exclusión del cuerpo docente, la orientación sexual de una persona, ya que esto supone una restricción al acceso a los derechos fundamentales de las mismas”.

También la Dirección Nacional de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, se dispuso dar noticia y se instó al Servicio de Asociaciones Civiles y Fundaciones (dependiente de esta Dirección) a adoptar los mecanismos inherentes a su función de contralor de toda Asociación Civil, informa el comunicado emitido este viernes.

Finalmente, la Dirección General de Secretaría del MEC instruyó a todas sus direcciones nacionales, unidades ejecutoras, departamentos, divisiones y demás dependencias a que otorguen “la más amplia difusión de la legislación vigente en materia de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación, a los efectos de promocionar, prevenir y denunciar todo acto que se encuadre en las conductas legalmente definidas”.

Dejá tu comentario