Suspendieron acto de asunción de Rovira como rectora de la UM

Mercedes Rovira dijo que ser homosexual es una "anomalía". Comunicado interno de la UM anuncia suspensión del acto previsto para el lunes 16.

 

Un comunicado interno, difundido entre los empleados de la Universidad de Montevideo (UM), informó este viernes que fue suspendida la ceremonia prevista para el próximo lunes 16 en la que Mercedes Rovira asumiría como nueva rectora de la institución educativa.

En el comunicado no se esgrimen razones para la suspensión, solo se indica que el acto no se realizará.

Rovira fue duramente cuestionada desde este jueves por decir que la homosexualidad es una "anomalía".

"La naturaleza humana somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. Siempre hay tréboles de cuatro hojas", dijo Rovira en entrevista con el semanario Búsqueda.

Consultada si ser homosexual podía jugar en contra de un docente que quisiera dar clases en la UM, la futura rectora contestó: "obvio".

Las repercusiones fueron inmediatas. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) pidió explicaciones al actual rector de la UM, Santiago Pérez del Castillo. Desde el gobierno se preguntó a la UM si era condición no ser homosexual para dar clases en esa universidad privada vinculada al Opus Dei.

Este mismo jueves la UM emitió un comunicado pidiendo "disculpas".

"La Universidad de Montevideo quiere dejar constancia que no evalúa la vida privada de las personas ya que es algo que se encuentra fuera de su competencia y capacidad. Los méritos que sí se consideran son los de su idoneidad académica para el desempeño de la función docente", dice el comunicado firmado por Pérez del Castillo y la propia Rovira.

A su vez, el colectivo de homosexuales, lesbianas y trans Ovejas Negras, anunció que denunciará ante la Justicia a Rovira por "discriminación", basados en la ley 17.817 (Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación).

MEC PIDE EXPLICACIONES. El Ministero de Educación y Cultura emitió un comunicado este viernes en el que explica las acciones tomadas tras los dichos de Rovira. Entre otras cosas, señala que se solicitó al rector Santiago Pérez del Castillo que explique cómo se selecciona a los docentes.

Dejá tu comentario