SOCIEDAD

11/07/2012 10:31

"Yo no sé si sos hombre o mujer, pero te vas del salón de clase"

Una docente de Maldonado deberá pedir disculpas a la estudiante Lucía Karen por discriminación sexual. Deberá hacerlo ante todos los compañeros de clase

Una profesora de Maldonado deberá pedir disculpas a una estudiante de 16 años al discriminarla por su opción sexual. Deberá hacerlo ante todo el grupo, según el compromiso que adquirió en una reunión de conciliación con la Oficina de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado.

El hecho ocurrió el pasado martes, cuando la docente ingresó al salón de clases y encontró a la joven comiendo un alfajor: "Mirá, yo no sé si vos sos hombre o mujer, pero salí del salón", le dijo.

Lucía Karen se retiró de clases y al regresar descubrió que todos sus compañeros se habían enterado de la agresión, y estaban redactando una carta pidiendo la destitución de la docente.

Consultada por el portal InfoMaldonado, la liceal consultó con su madre y con el activista por la diversidad sexual Daniel Melo, del colectivo "Hermanos de la Perpetua Indulgencia". Ambos le recomendaron que presentara una denuncia ante la inspectora departamental de Secundaria, Cristina Isasmendi.

El planteo también se hizo ante la Intendencia de Maldonado, que posee una Oficina de Políticas de Género.

Tras las vacaciones de Julio, la docente MFBV deberá dar explicaciones a la joven.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Fucking distance. 12/12/2012 07:46:23 p.m. Denunciar
Se me hace de muy mal gusto el comentario de Walter. El bullying es causa hasta de suicidios y se lo toma como si nada? Que te discriminen por tu orientacicon sexual o apariencia esta bien?NO NO ESTA. Cada persona es como decide ser, Lucía Karen Muraña Suarez es el ejemplo de que si se puede luchar contra el bullying, y no verse afectada/o por la sociedad.
Fucking distance. 12/12/2012 07:40:00 p.m. Denunciar
Recienb vi esto. Me parece una falta de respeto total que una profesora se dirija de esa manera a una alumna. Lucia es como es no necesita la aprobación de nadie para ser como ella es. Felicito a la madre de Lucía por hacer lo que hizo. No discriminen, todos somos iguales.
Locx Presa Barboza 19/09/2012 01:17:42 a.m. Denunciar
Hola bueno a mi me parece una total falta de respeto lo que iso esa profesora. NO HAY QUE DISCRIMINAR A NADIE. FELICITO A LA MAMÁ DE LUCIA MURAÑA.
Nacho Lml Salazar 19/09/2012 12:56:45 a.m. Denunciar
Hola, me acabo de enterar de esto la verdad me parece un echo de Ignorancia y racismo Lucia es una PERSONA y nada mas ojala no le valla bien en la vida a esa idiota de la maestra. Tambien quiero felicitar a la madre Sandra por ser una madre que esta en todos los problemas! Sos una genia Sandra al igual que tu hija :D
Dario Carbone 19/09/2012 12:46:45 a.m. Denunciar
Hola a mi me gustaria felicitar a Sandra la mama de Lucia.:D
Cande Cabrera 23/08/2012 06:58:46 p.m. Denunciar
Que gente podrida !! y mas una profesora, donde se ha visto?, que verguenza.. Leei el mensaje de la mama de Lucia la verdad tiene todaaa la razon. Lucia es como es y como quiere problema de ella todo.. Porque se meten y tiran esos comentarios groseros? dios! Genteee metanse en su vida fijensen como son y despues en la de los demas aver si ustedes son perfectos y hay que respetar la desicion de cada persona, porque haga lo que haga lo hace con sus cosas no le pide nada a nadie para hacer nada .. en fin! un saludo grande en especial para Lu! te apoyamos en todas linda! un besote.
Adriana Machado 15/07/2012 07:35:08 a.m. Denunciar
Soy prima de Sandra, madre de Lucía,antes que nada quiero hacerle saber a mi familia que la distancia no es razón para no sensibilizarme con ellas, es triste enterarse que un adulto agrede a un adolescente y mucho peor que se trata de una docente,quien también transitó una adolescencia,en la formó su personalidad, adquirió una visión del mundo, formó criterios que hoy como adulta le permiten formar juicios.¿Es más importante el género de una persona que la persona misma?¿somos antes que personas una orientación sexual?¿la docente,no eligió ella misma su carrera?.Decidió estudiar,se formó para asistir a adolescentes.Hay muchos adolescentes que en lugar de reaccionar ante una agresión simplemente la toleran,van aprendiendo que así es la vida, la violencia se naturaliza.Nadie nace violento, discriminador,delincuente...se aprende,¿qué está enseñando ésta docente?.El des-trato que le proporcionó a Lucía no se borra de la memoria con sólo pedir disculpas,quedará marcado en su memoria para siempre,pero Lucía no está sola,es amada,cuidada, contenida,mimada,y sobre todo educada para no tolerar ninguna forma de violencia.Los adultos tenemos la obligación de cuidar de todos los niños y adolescentes, sean o no nuestros hijos, los docentes tienen una responsabilidad mucho mayor, por ser educadores y porque no fueron obligados a ejercer la docencia.Pedir disculpas no es suficiente, pero es un buen comienzo. LUCÍA TE AMAMOS..!!!!
Sandra Marisol Suarez Machado 14/07/2012 11:44:58 p.m. Denunciar
Y yo soy la madrina y prima orgullosa que mas alla de una orientacion sexual puedo hablar de esta persona con propiedad para decir lo que es como ser, una personita brillante, inteligente, hermosa en todo sentido. Elegir tu sexualidad es como elegir que color de morron queres, que raza de perro queres en tu patio, es NATURAL Y LO ACEPTO LA ACEPTO CON TODAS LAS CONDICIONES QUE VENGAN Y CON TODA LA RESPONSABILIDAD QUE CONDICE LA SITUACION , LAS PERSONAS SON DISCRIMINADAS POR COSAS INSOLITAS HASTA POR COMO SE VISTEN O PIENSEN. LUCIA MURAÑA TE AMA TODA UNA FAMILIA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE QUIEN SOS... TE AMO.
Kevin Campos 14/07/2012 12:51:11 p.m. Denunciar
?"EL FARO DE LUZ ALUMBRA PARA QUE INDEPENDIENTEMENTE DE COMO SEA EL BARCO LLEGUE A PUERTO SEGURO. La luz no distingue formas, vestiduras, sexo, religión, ideales. Sólo se desplaza en el amor... ES TIEMPO DE UNIFICAR!" =)
Nicole Alizee 12/07/2012 06:15:49 p.m. Denunciar
Hola a mi me gustaria felicitar a Sandra la mama de Lucia, ojala yo hubiera tenido una mama asi me hubiera ahorrado mucho dolor, mis felicitaciones de corazon :)
Guillermo Alonso P 12/07/2012 05:43:42 p.m. Denunciar
Hola, que tal?, fantástico que divulguen este tipo de noticias, pero sería bueno leerlas antes de publicarlas porque se puede estar realizando la misma discriminación sin darse cuenta, por ejemplo cuando se pone "por su opción sexual.", no es una opción, creo que es una orientación. Saludos.
eoan Cra 12/07/2012 02:38:08 a.m. Denunciar
totalmente deplorable ! deberian de suspendele el titulo de educadora!
Sandra Marisol Suarez Machado 12/07/2012 12:13:50 a.m. Denunciar
Soy la orgullosa madre de Lucia Karen Muraña Suarez,les doy las gracias a la mayoria que gracias a dios ya tienen la mente y el corazon mas abierto a ésta problemática que es la discriminación continua que sufren las personas con una orientación distinta como mi hija. Y a el resto que se toma el tiempo de seguir agrediendo como agredió en su momento esta profesora les deseo realmente que la vida les regrese lo que están dando, les cuento que Lucia es una adolescente, que solo con 16 años enfrenta día a día este tipo de comentarios, insultos, etc, pero que tiene mucho más coraje, que muchísima gente, y que sobre todo ésto es una niña feliz que es lo más importante, que en éste camino que eligió nos llevo a un mundo complicado y lleno de obstáculos, llena de gente que tira una piedra sin saber el daño que hace, un mundo de niños que continuamente se auto mutilan, intentos de suicidios, drogas, etc., y padres perdidos que no saben como ayudar, porque ésta sociedad castiga y castiga sin freno, sin detenerse un momento y mirar que son como sus hijos, como sus hermanos, que podrían ser uno de ellos. Gente estamos un ratito en ésta vida tratemos de ser felices, no lastimemos ,ni ésta profesora (menos aun siendo EDUCADORA) ni nadie tiene derecho a destratar a otro, por su opción sexual, raza, religión,vivan y dejen vivir.
Iñaki Iturriaga Labort 11/07/2012 05:53:06 p.m. Denunciar
Pobre Walter que necesidad de enterarse en Fray Bentos que es abierto o se como el alfajor.
Walter Ramón 11/07/2012 05:28:27 p.m. Denunciar
no se la agarren conmigo, solo me parecía exagerado lapidar a la profe por tan poca cosa y soy más abierto de lo que creen jeje
Anita Fontes 11/07/2012 04:53:38 p.m. Denunciar
Bueno veo que sigue la ignorancia ganandole a la razon,Walter ni idea tengo que edad tu tienes pero te siento homofobico hasta la raiz del pelo, sera que tuvistes alguna mala experiencia o mejor dicho que no te supieron satisfacer ya que tu comentario esta fuera de lugar y obsoleto para la era que vivimos estamos en el siglo 21 y la homosexualidad existe desde los tiempos de JULIO CESAR y tambien la prostitucion, pues te aclaro que quien bien educado esta no descrimina ni hace comentarios fuera de lugar como tu!!y si esa profesora debe disculparse no solo con LUCIA debe disculparse con todo aquel que tiene su inclinacionn sexual definida y que respeta para que los respeten,y que tienen valores , y tienen educacion ,y son padres de familia, y son hijos/as,hermanos/as,sobrinos/as,tios/as,y que a nadies les importa con quienes se acuestan ni con quienes se levantan ,,,APRENDE WALTER QUE EL SEXO NO HACE LA PERSONA, UNA PERSONA SE HACE BIEN O MAL EDUCADA SEGUN SUS PADRES,LE DEN EDUCACION, APRENDE QUE NO ES UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA TENER DEFINIDA UNA SEXUALIDAD, QUE MAS ALLA DE SER ETEREOSEXUAL,LESBIANA,HOMOSEXUAL,TRANSENXUAL,TRAVESTIS, HAY UNA PERSONA UN SER HUMANO PENSANTE ,EDUCADO Y SIN LAS LIMITACIONES MENTALES QUE TIENES TU!!.
Eliane Comba 11/07/2012 02:58:59 p.m. Denunciar
Walter Ramón, mi vida... vos sos hombre o mujer? nene o nena? cuando te enteraste de que lo eras? Crees que las personas y sus derechos son mas o menos respetables según la edad de sus portadores? te gustaba de chico que los adultos pudieran des tratarte por el sólo hecho de serlo? ya sos adulto? disfrutas ahora de tu diferencial de poder respecto de los nenes? Ya que consideras, eso al menos parece desprenderse de tu comentario, que los adultos revisten una autoridad intrínseca por el echo de haber acumulado años sobre la tierra, no te parece que ese echo debería de dotar a estos, los adultos, de una reflexión suficiente como para no responder irrespetuosa e inadecuadamente frente a las actitudes y acciones de los adolescentes, frente a los que tienen un rol de referencia educativa? y un rol sancionado social e institucionalmente por el cual tienen la responsabilidad como técnicos o profesionales de la educación que responder tanto al estado como a sus contribuyentes?
Estefanía Yemini 11/07/2012 02:13:20 p.m. Denunciar
Me parece Walter que no entendiste nada de lo que leíste. Estamos hablando de discriminación por la orientación sexual de una persona! Se debe educar desde la diversidad, no desde el odio, discriminación y la homofobia. Muy triste que pasen estas cosas. Y al final Walter preguntas si era nena o nene?! Eso no es relevante en la noticia.
Jorge Miguel 11/07/2012 02:04:44 p.m. Denunciar
No entiendo cuál es el problema... La profesora fue bien amplia e inclusiva en su enunciado: independientemente del sexo, quien estuviera comiendo un alfajor en el salón debía salir. jjajaj No entiendo el problema... Lo que sí me llena de pavor es que exista una cosa llamada HERMANOS DE LA PERPETUA INDULGENCIA !!!! ¿qué es eso?
Walter Ramón 11/07/2012 12:21:32 p.m. Denunciar
aay poresito los nenes, ¿tan sensibles están? seguro se pasan insultando y cuando un profe se le escapa algún improperio se horrorizan. ¿Al final era nene o nena?

En vivo

ENCUESTA