SOCIEDAD

10/07/2012 11:32

Maltrato a un cerdo en Trinidad forma parte de un juego

El denominado "juego del chancho" despertó la indignación de los vecinos en Flores.


El episodio en que jóvenes de la Escuela Agraria de Trinidad sostienen un cerdo por las patas y lo tiran por el aire despertó la indignación de algunas personas en Flores.

Desde el centro educativo, dependiente de Educación Técnico Profesional (exUTU), se aseguró a Subrayado que el "juego del chancho" como se lo conoce en la jerga campestre consiste en soltar el animal y los alumnos salen tras él y quien lo logre atrapar se queda con el cerdo como trofeo. El objetivo del juego "es la diversión y no el maltrato animal".

En el video, compartido a través de Subrayadososvos.com.uy que ya fue retirado de Youtube, muestra a jóvenes participando del juego en oportunidad del acto patrio por el 19 de junio. Es habitual que se realice un almuerzo familiar en el campo de la escuela con la participación de artistas y familiares de los alumnos. "Por eso, dificílmente haya jóvenes alcoholizados -como se denunció-, pero hay hechos que escapan a la organización", se dijo.

"La escuela no incita a que se realice el 'juego del chancho', pero seguramente el animal sufre más cuando lo matan. El daño psicológico es inevitable. ¿En una yerra, cuando se marca a fuego, o en un frigorífico cuando se sacrifican cabezas de ganado, también habría maltrato animal?", se preguntaron desde la institución. 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Gabriela Golovanevsky Quintana 26/10/2012 08:15:48 p.m. Denunciar
Es lamentable lo que hicieron estos jóvenes. Pero me parece peor la defensa que articuló la institución. Es inevitable el daño psicológico? Entonces hay que permitir que jueguen con el animal porque hay otras situaciones en las cuales hay maltrato psicológico o físico? Y sí, la yerra, el matadero también son maltrato animal. Que en este país vivamos de eso, no significa que no lo sea. Y desde una institución educativa jamás se puede permitir o intentar atenuar una conducta de maltrato hacia otro ser vivo.
Sebastian Bruschera 11/07/2012 08:30:16 p.m. Denunciar
jajjajjjjaj que demas
pablo 11/07/2012 10:29:50 a.m. Denunciar
Paaaaa que manera de jugar, entonces vamos a jugar a que agarramos a los alumnos de las patas , los reboleamos , los tiramos , lo agarramos ora vez lo colgamos , etc hasta que se rinda de cansancio ... Y el que gana ... Lo revienta a palo para aue aprenda.
Martin Silva 10/07/2012 10:07:27 p.m. Denunciar
asi que la vida de un animal puede terminar porque estamos jugando? por favor la gente esta cada vez peor y con esta gente joven sin amor, sin corazon vemos claramente el futuro que nos espera. pero lo peor de todo fueron sus excusas ".En una yerra, cuando se marca a fuego, o en un frigorífico cuando se sacrifican cabezas de ganado, también habría maltrato animal" o sea que podemos matar personas total hay tanto asessinos seriales pero que estamos hablando aca tenemos una clara imagen de lo que es el uruguay natural!
Maximiliano Deniz 10/07/2012 07:29:54 p.m. Denunciar
Esta como tantas otras supuestas "tradiciones" no hacen más que demostrar lo poco civilizados que solemos ser...el animal no es el cerdo sino los insolentes que lo persiguen a cualquier precio, sin importar el sufrimiento que pueda significar ello para la víctima. Esto también es Uruguay y deberían difundirse estas imágenes para concientizar... Lo peor es que una institución educativa establesca esos justificativos tan incoherentes y vacíos....
Alejandra Carballo 10/07/2012 03:29:48 p.m. Denunciar
PARTE DE UN JUEGO??? ESTO ES EL COLMO!!! TANTOS QUE LUCHAMOS POR LOS DERECHOS D LOS ANIMALES Y ESTOS INCULTOS NOS VINEN A DECIR Q ES UN JUEGO??? POR FAVOR!! BRUTOS P... QUE VALLAN A HACER OTRA COSA XQ NO INVENTAN EL JUEGO DE TIRAR AL DOCENTE DE LAS PATAS?? PORQUE SIEMPRE SE LAS AGARRAN CON LOS ANIMALES! ACASO ESE CERDO TIENE ALGUNA CULPA? CADA VEZ VAMOS PARA ATRAS, LA EDUCACION ES UNA MIERD... DESPUES QUIEREN SACAR CIUDADANOS BUENOS POR DIOS! INCITAN A LA VIOLENCIA ESO HACEN
Karina L. Kokar 10/07/2012 02:48:21 p.m. Denunciar
Un juego ???. ¿ Así se divierten o festejan ,haciendo sufrir a otro ser ? Es correcto que las autoridades de un centro "educativo" sean cómplice de esto? Como activista en defensa de los animales he realizado la denuncia en Conahoba, Lo que hacen es maltrato, tortura , violencia física. Debo agregar que es una argumentación mediocre al decir que en otros lugares los animales sufren más...
Leticia Plada 10/07/2012 02:04:38 p.m. Denunciar
lo dicho por la escuela agraria es lamentable,con ese criterio porque voy a respetar las normas y las leyes si una gran mayoria no lo hace?,si esta lleno de corruptos que andan por la calle sin culpa,porque yo no entonces?.mejor callarse la boca y dejarse de juegos estupidos,no sea que un dia la moda sea el "juego del nabo" y andemos por la calle persiguiendo docentes o politicos ineptos!!!!!!!!!

En vivo

ENCUESTA