MES POR LA VIDA

24/06/2012 9:45

Violencia social incide en conducta de menores infractores

Los expertos advierten que la violencia de los adultos en la sociedad tiene una influencia directa sobre la conducta de estos jóvenes. Aseguran que pueden recuperarse.

 

Ante el llamado del presidente José Mujica de reflexionar durante un mes sobre la violencia que vive el país, Subrayado salió a recoger la opinión de sociólogos, historiadores y diferentes actores de la sociedad uruguaya sobre este tema.

Especialistas y responsables que trabajan directamente con menores infractores, advierten sobre la incidencia directa que tiene la violencia de la sociedad uruguaya actual en las conductas de estos adolescentes.

En total, hay unos 400 menores en privación de libertad internados en los centros del INAU en todo el Uruguay.

Estos adolescentes, tildados por muchos uruguayos como los responsables de los principales hechos de violencia en nuestro país tienen, en muchos casos, historias de maltrato y exlusión.

Según los especialistas el consumismo también es un factor clave en estos jóvenes para entender sus actitudes.

Quienes trabajan con estos menores consideran que es posible su recuperación.

Para la psicóloga Paula Cores, del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la violencia de los adultos en la sociedad, tiene una influencia directa en la conducta de estos menores. 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Solomeo Paradas 18/07/2012 08:31:59 a.m. Denunciar
Para la psicologa... se te corta el curro si admitis que es imposible volver a sanar una sabiola podrida verdad? si, es entendible... tenes que comer de algo y el curro ya esta armado, para que desbaratarlo? bien, entonces lo digo yo, la verdad es que se puede recuperar un crio de diez, doce años, si se saca del entorno y se le inculcan valores a el y a sus familiares, pero a un culo roto de quince o mas años no se puede, porque ya paso mucho tiempo podrido y le queda poco tiempo de proteccion, sumandole que las condenas son de meses... osea ese es el tiempo que tiene el psicologo para intentar hacer algo en tiempo real... luego de que agarra calle nuevamente todo vuelve a ser igual... NO, mentira, todo se torna peor, porque afuera estan los amigos para darle golpes en la espalda y decirles que son los propios, que son mas respetados por haber estado en cana, y en menos de lo que canta un gallo ya esta gritando ''mas firme, si se pone loco le pego un tiro'' porque la psicologia se fue al carajo y volvera a hacer daño, quizas no lo vinculen con daños antes de que se convierta en mayor de 18, pero si, seguro haran mucho daño aunque la policia no lo pueda atrapar con las manos en la masa... conclucion, por mas que los psicologos jueguen a ser brillantes cambiando muchachos, el tiempo no les da ni aunque realmente fueran brillantes... son solo tres años de si, no, pero si porque me gusta qe me tengan miedo, pero no porque la psicologa me dijo que no es bueno que la gente me tenga miedo, pero me encanta que si lo tengan y cuando se quizo acordar ya esta cumpliendo los 18 y haciendo la ultima rapiña para despedir su minoria de edad y claro... los psicologos cobraron al pueblo por su pauperrimo trabajo y despues de los 18 ya no es problema de ellos.

En vivo

ENCUESTA