Mujica propone Día por la Vida; luego anunciará paquete seguridad

En cadena de TV, insistirá en su campaña cultural contra la violencia social. Mañana, el gobierno dará a conocer su "paquete de seguridad pública"

 

El presidente José Mujica se apresta a anunciar un paquete de medidas tendientes a mejorar el combate contra la delincuencia, en particular contra los adolescentes que comenten delitos.

Fuentes de gobierno dijeron a Martín Lees de Subrayado que el presidente dedicará hoy la cadena de TV a divulgar sus esfuerzos a la propuesta de una jornada de reflexión por la vida, un tema recurrente en su agenda personal de los últimos meses.

Preocupado por los altos niveles de violencia social y de desprecio por la vida -adjudicados a causas "culturales"-, el presidente puso como ejemplo otros temas como las "picadas" de motos, actividad responsable de la muerte de decenas de jóvenes.

Para Mujica, se trata de un mismo tema que se presenta bajo diversos formatos, pero que tienen como objeto común una "desvalorización de la vida humana". Por esta razón, Mujica plantea  la necesidad de generar un "Día por la Vida" que genera reflexión en la sociedad uruguaya sobre este tema.

La propuesta fue enunciada el 26 de marzo último, a partir de los quince asesinatos llevados a cabo por dos enfermeros en los CTI de Asociación Española y Hospital Maciel.

Este planteo de Mujica se llevará a cabo un 19 de junio, el mismo día que su antecesor Tabaré Vázquez había propuesta como "Día del Nunca Más", una jornada de reflexión con otro sentido, más enfocado en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en los años 60 y 70.

PAQUETE. Sin perjuicio que hoy el presidente dedique algunas palabras al "paquete" de medidas ejecutivas y legislativas sobre el tema seguridad, el plan oficial será presentado mañana por los ministros. Se trata de medidas que abarcan a varías secretarias como Desarrollo Social, Salud Pública e Interior. Los anuncios serán desarrollados en la Torre Ejecutiva, luego del gabinete de seguridad que se realizara mañana de mañana.

Por su parte, el presidente viajará mañana a primera hora a Brasil, para participar de la cumbre Río+20, en Río de Janeiro.

Según supo Subrayado, se piensa en la internación compulsiva de adictos a la pasta base de cocaína, lo que quedará en última instancia a decisión del juez competente. Se llevará a cabo a través de brigadas interdisciplinarias.

También se plantea fijar una pena mínima de 12 meses para algunos tipos de delitos cometidos por adolescentes y elevar las penas en los delitos más graves cometidos por menores de edad.

Además se plantea que la Justicia interrogue a los padres de los adolescentes delincuentes para identificar posibles responsabilidades.

En cuanto a las cárceles, se piensa en aumentar las penas a los policías y guardia cárceles que ingresan armas o droga a los reclusos.

Mujica ha considerado en reuniones de trabajo con sus ministros  que este conjunto de medidas no será suficiente y tendrá consecuencias relativas, si no sbreviene una "reacción cultural" de la sociedad uruguaya.

 

 

 

Dejá tu comentario