Científicos uruguayos tardaron 2 años en identificar al mesosauro

    El embrión de reptil más antiguo descubierto en el mundo permaneció dos años en un armario hasta que fuera reconocido.

     

    Los mesosauros son reptiles primitivos que vivieron en Uruguay, en Brasil y en regiones de África del sur hace más de 280 millones de años. Sus fósiles fueron encontrados en la zona de Mangrullo, limítrofe entre Cerro Largo y Tacuarembó hace una década y la paleontóloga Graciela Piñeiro dedicó su carrera a investigarlos.

    Durante un trabajo de campo encontró una pieza que, si bien le llamó la atención, no reconoció como lo que realmente era. Así, el embrión de reptil más antiguo descubierto en el mundo permaneció dos años en un armario hasta que fuera reconocido en una clase, mientras se hacía un relevamiento fotográfico.

    La importancia de este hallazgo es muy significativa porque constituye la evidencia de la evolución de anfibio a reptil a través de un cambio en la estrategia de reproducción.

    En el trabajo, que fue financiado por la Agencia de Investigación e Innovación del Uruguay, participaron también investigadores de Brasil y Francia. La dedicación de profesionales como Piñeiro dieron sus frutos e hicieron que Uruguay fuera reconocido internacionalmente por sus logros científicos.

    Ahora, para continuar profundizando ya surgieron nuevos proyectos orientados a determinar cómo los mesosauros se trasladaban a depositar los huevos o de qué se alimentaban.

    Dejá tu comentario