POLÍTICA

10/05/2012 23:11

Otro video muestra que fue violación, afirma abogado de haitiano

“Lo que vi en una copia clara del video de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás”, dijo uno de los abogados de Johnny Jean.

 

Los primeros en salir del Juzgado de la calle Mercedes fueron los abogados norteamericanos del joven haitiano. Aunque no estaban autorizados para participar en la audiencia, sí la presenciaron. El abogado que defiende al joven es Bernardino Real, designado como representante de oficio por el Poder Judicial.

Los abogados norteamericanos señalaron que los marinos uruguayos dijeron que no hubo violación. Hablaron de una broma y dijeron que tienen pruebas, en relación al video que ellos mismos filmaron.

“Ellos no lo reconocen, pero sus ojos deben estar ciegos. Lo que hicieron a este joven fue absolutamente horrible, brutal”, dijo uno de los abogados, que agregó que lo que vio “lo que vi en una copia clara del video de los militares es el ataque más brutal a un joven que haya visto jamás”.

El profesional dijo que el video es suficiente prueba de que hubo violación, pero que además presentaron evidencias médicas y que Johnny Jean prestó declaración durante dos horas y media. “Este fue un ataque sádico a un joven por parte de estos soldados”, aseguró.

Según señalan los abogados, existe una versión militar del video, sin cortes, que permite ver claramente que hubo violación por parte de los marinos uruguayos. “Espero que todos tengan la oportunidad de ver este video, no solo el que está en los blogs e internet, sino el video militar sin cortar”, dijo.

“A esta altura no es por dinero, es por justicia. Esto no puede volver a pasar”, agregó el abogado a su salida del Juzgado de la calle Mercedes en la tarde de este jueves. 

Los profesionales dijeron además que Jean identificó a los marinos uruguayos como los autores del abuso y violación. Si bien no quisieron hablar de una cuestión monetaria, entienden que si hay una resolución a favor de su defendido, corresponde hacer un pedido de indemnización contra los militares acusados.

Al retirarse del juzgado, el fiscal del caso, Juan Gómez, dijo que no habrá una resolución este jueves y que se descartó la realización de un careo entre Johnny Jean y los marinos acusados, ya que no es necesario. La investigación continúa. 

En la noche de este jueves se realizó una pericia psicológica al joven haitiano, que fue el último en irse del juzgado, junto a su madre, que también prestó declaración. En el correr de la tarde se retiraron sus abogados norteamericanos, el abogado de los marinos uruguayos y ellos mismos, que, según supo Subrayado, fueron saliendo discretamente entre la gente que se agolpó en la puerta del Juzgado.

Un integrante de una organización de Derechos Humanos de Haití que estaba dentro del juzgado dijo que estima que recién en unos 30 a 60 días habrá una resolución para el caso, según interpretó por lo que se habló durante la jornada.


CRÓNICA. 
Johnny Jean, el joven haitiano, que asegura haber sido violado por cascos azules uruguayos que cumplían una misión de paz en Haití, llegó minutos antes de las 14.00 al Juzgado de la calle Mercedes para declarar ante la Justicia.

Raúl Polak, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompaña a Jhonny Jean, dijo a Subrayado que el joven “se veía tranquilo” antes de ingresar a la audiencia. Entró acompañado por un defensor de oficio que puso la sede y el juez autorizó que lo acompañaran otras tres personas: dos abogados y una representante de la Red Nacional de Derechos Haitianos. Además ingresó su intérprete por lo que “tiene todas las garantías del debido proceso”, aseguró el funcionario uruguayo.

Polak, que está junto a Jean desde este miércoles, cuando llegó a Uruguay, comentó que “no habla demasiado” y que “no ha tenido demasiado contacto con el resto de la gente, sino que está con su círculo intimo”.

La cancillería prevé que después de esta comparecencia, Jean regrese a su país. El vuelo está programado para el mediodía de este viernes. El caso tiene desde setiembre del año pasado mucha trascendencia internacional, ya que involucró a militares desplegados en la Misión de Paz de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

Desde que hizo público el video en el que se observa a uno de los militares denunciados encima de Jean y a los otros sujetándolo sobre un colchón, el Ministerio de Defensa uruguayo aseguró que aplicaría las más severas sanciones sobre los uniformados involucrados.

La Justicia Militar los procesó por violentar las normas castrenses y el reglamento de la Misión de Paz de la ONU que impide el contacto de los cascos azules con la población local.

Ahora la Justicia Penal determinará si además los militares uruguayos son responsables de abuso sexual sobre Johnny Jean.

El caso es seguido de cerca por cadena de noticias internacionales.

Foto de agencia EFE.

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

JC Bueno 11/05/2012 11:46:10 a.m. Denunciar
FUERA TROPAS URUGUAYAS DE HAITI, CONGO Y SINAI!!! SON UNA VERGUENZA PARA NUESTRO PAIS Y ABSOLUTA FALTA DE RESPETO POR LOS DERECHOS DE SUS HABITANTES, NUESTRAS TROPAS NO TIENEN LA INTELIGENCIA PARA TRATAR CON NUESTROS CIUDADANOS Y MENOS LO VAN HACER CON LO DE OTROS PAISES SINO MAS QUE IR A EMBORRACHARSE Y TENER SEXO CON LA POBLACION APROVECHANDOSE DE SUS DIFICULTADES ECONOMICAS......
Marcelo Medeiros Cardozo 11/05/2012 06:57:27 a.m. Denunciar
A usted Señor Subrayado: Me podría explicar por que esta noticia de carácter policial se encuentra en la parte de política? Que tiene que ver la política en un hecho policial que ademas esta en la órbita de la justicia? A parte de que es un hecho denigrante, pues los soldados Uruguayos van a prestar servicios y no a hacer orgías con personas totalmente violadas de sus derechos como seres humanos todos los días de sus vidas, que se deben prostituir muchas veces para poder conseguir un pedacito de pan,Pero eso ya esta en manos de la justicia PENAL. Aparte de que se nota que el abogado es un CARANCHO que lo único que le importa es el dinero y reclama por los derechos del haitiano cuando su país es el causante de la falta de derechos de estas personas Y es ahí donde debería rezar por ellos y por el resto de los humanos entre ellos nosotros que sufrimos por parte de EEUU las violaciones permanentes de nuestros derechos como personas. No lo vi a este señor ABOGADO reclamar por los derechos de los Iraquies o de los Afganos. ¿Porque señor subrayado encontramos esta noticia constantemente en la parte de política, a quien señor subrayado le esta haciendo usted los deberes?
Kirsten Troye 10/05/2012 09:22:47 p.m. Denunciar
REAL SHAME
Jjmaclein Maclein 10/05/2012 08:41:47 p.m. Denunciar
otra vez juan pueblo pagando errores ajenos.... y que bueno todo se arregla con plata hasta la dignidad de este muchachito, nunca nada comunitario siempre $$$$$
Varinia La Mejor 10/05/2012 08:07:51 p.m. Denunciar
puro verso, quien no sabe truchar videos?
Beatriz Martinez 10/05/2012 07:34:16 p.m. Denunciar
LA CONDUCTA DE LOS MILITARES DEJA MUCHO QUE DESEAR, PERO TENGO MIS SERIAS DUDAS DE LA SITUACION ¡QUIEN GRABO EL VIDEO? Y SI DE VERDAD LO VIOLARON ,¡¡¡ NO SE VEIA MUY AFLIGIDO!!!!!. ¿QUE HACIA CON LOS SOLDADOS? .PERO PEDIR MILLONES DE DOLARES POR ESO ME PARECE UNA EXAGERACION OPORTUNISTA.Y LA MADRE QUE LO ACOMPAÑO AQUI, ¿NO LE ENSEÑO A RESPETARSE ? Y ¿NO DEBIO CUIDARLO EN HAITI DONDE VIVE? GRACIAS
Juliocesar Vega Rocha 10/05/2012 07:19:02 p.m. Denunciar
que se mande a mudar ese culo partido y le valla a pedir indemnizacion a los EEUU se ve que este mucgacho esta acostumbrado a deambular de tropa en tropa a esta altura quien sabe quien se lo rompio, que valla a tener verguenza se deje de andar mostrando como victima de culo partido por que aca en uruguay ya tenemos varios partidos y ni alaraca que hacen ni piden indemnizacion ninguna como mucho la recontrucion del hecho jaja
Ramón Román 10/05/2012 06:26:10 p.m. Denunciar
no se si hubo violación, pero representando una fuerza de paz esa actitud de los militares uruguayos no corresponde y debe ser castigada severamente. Por otro lado el muchacho aprovechó la volada y quiere sacar unos pesitos

En vivo

ENCUESTA