POLICIALES

05/04/2012 17:43

Heroico rescate de una mujer que se ahogaba en la rambla sur

La mujer fue arrastrada por las olas y cayó al agua. Hicieron llamadas de emergencia pero la ayuda demoró en llegar. Un hombre se zambulló y la rescató. Le salvó la vida

 

Un heroico rescate tuvo lugar este jueves por la tarde en la rambla sur. Una mujer, que estaba sentada en el pequeño muelle de cemento ubicado a la altura de la rambla y la calle Paraguay, fue arrastrada por las olas.

Había mucho viento. El mar estaba picado, y la mujer desapareció de la superficie, arrastrada por el agua. De inmediato, quienes estaban en el lugar y observaron la situación dieron cuenta a la policía, y derivaron el caso a Prefectura, que es quien tiene jurisdicción en esa zona.

El auxilio se demoró en llegar. La mujer se mantenía a flote en la superficie como podía. Le arrojaron una cuerda para que se aferrara a ella pero sus fuerzas ya estaban debilitadas. La mujer había ingresado en un estado inconsciente y además presentaba un avanzado estado de hipotermia.

Tras observar toda esta realidad, un hombre que estaba en el lugar tratando de ayudar a los efectivos de Prefectura que habían llegado al lugar, tomó la determinación de arrojarse al agua y rescatar a la mujer. Su decisión fue determinante para salvarle la vida.

El hombre no dudó. Se quitó el buzo, se sacó la remera, y quedó solo con los jeans puestos y su torso desnudo. Espero que pasara un ola y se lanzó al agua. Lo separaban unos 15 metros para llegar hasta el cuerpo de la mujer. Nadó rápido. Lo suficiente como para tomar a la mujer en sus brazos y evitar que continuara con su cabeza sumergida.

Con un brazo la sostenía, con el otro intentaba dar brazadas para llegar a hacer pie y que ambos fueran rescatados por personal de Prefectura y Bomberos que observaba detenidamente desde el muelle.

La mujer fue derivada en estado inconsciente al Casmu. Al ingresar, se le diagnosticó "semi ahogamiento" y sus signos vitales eran débiles pero no corría riesgo inminente de vida.

Mientras tanto, el héroe de la tarde fue asistido por la emergencia de Bomberos y trasladado rápidamente al hospital Maciel donde se constató que presentaba principio de hipotermia. 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Karina Dufrechú 16/04/2012 12:34:21 a.m. Denunciar
Necesitamos más gente así....
¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦¦ 10/04/2012 10:37:35 a.m. Denunciar
Dice el art. 34 del Decreto-Ley N° 14.157 que "Constituye jurisdicción de la Armada: (...) Las zonas costeras del (...) Ríos de la Plata (...) en una extensión de hasta 150 metros a partir de la línea de base o hasta rambla o costanera si existiera (...)", mientras que el art. 29 dispone que la misión del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento es "(...) organizar y coordinar todos los medios disponibles en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional y otros que se le afecten para salvar vidas o bienes involucrados en todo tipo de desastre o siniestro, ocurridos dentro de las áreas de responsabilidad del Estado.". Como dijeron Bordaberry y Walter Ravenna el 21 de febrero de 1974: "Cúmplase".
Hector Carlos Machado Mateos 09/04/2012 08:37:19 p.m. Denunciar
notable lo de estos dos señores y que poca garra lo de todos los policias actuantes. yo me tiraria de una sin pensarlo como estos chicos
Cristina Neira 09/04/2012 01:22:17 p.m. Denunciar
yo pienso que a los dos tienen que darle algo al choco que ayudo a sacarla el que esta en la calle el gobierno o sea alguien tiene que darle un trabajo y una casa si que uno necesita se la jente de la calle y se puede confiar x eso le pido que a los dos le den algo y reconosimiento esta muy bien jente como ellos quedan muy pocas y que dios los bendiga a los dos
Elia Castro Perez 06/04/2012 09:44:19 p.m. Denunciar
Brillante el caballero que salvo a la sra lo felicito suerte a la sra
Juan Andres Rodriguez 06/04/2012 05:11:02 p.m. Denunciar
El hombre que se tiro es un ex reservista naval que sirvió algunos años en fusileros navales donde recibió capacitación de rescate .. pero también la gente es INCONSCIENTE. Vivo en cuidad vieja, todos los días salgo a correr desde la playa del gas, y en días con las mismas condiciones JAMAS vi a alguien en ese muelle, yo que me considero un ser pensante NI SE ME CRUZA POR LA CABEZA BAJAR SABIENDO EL RIESGO QUE CONLLEVA CON ESAS CONDICIONES CLIMATICAS... ME PARECE HASTA OBVIO QUE ES PELIGROSO BAJAR. Aplaudo al joven que se tiro con mas nada que las ganas de ayudar y aplaudo al ex fusna que uso su experiencia . No aplaudo la irresponsabilidad de sa señora
Susana Saulo 06/04/2012 04:18:34 p.m. Denunciar
MARAVILLOSA ACTITUD,MARAVILLOSO GESTO A VECES EN SITUACIONES LIMITES NOS QUEDAMOS PARALIZADOS,GRACIAS A ESTOS DOS SERES HUMANOS POR TOMAR LA DECISION DE AYUDAR UN ABRAZO Y FELICES PASCUAS
Cristina Berriel 06/04/2012 02:43:50 p.m. Denunciar
USTEDES SE DAN CUENTA DE LO QUE VEMOS !!!! A UNA PERSONA QUE SE ESTA MURIENDO DELANTE DE TODOS Y SE SUPONE PERSONAS CAPASITADAS ENTRENADAS PARA SITUACIONES DE RIESGO QUE SOLO OBSERVAN . ES QUE LAS MOVILES SOLO ESTAN PARA ESTAVILIZAR Y TRASLADAR ? LA POLICIA PARA LLEGAR YYY ? SI ESOS 2 HOMBRES NO SE ARRIESGABAN SE MUERE Y TA VERGUENZA Y MUCHO DOLOR !!!!!
Eliza Piña Capotte 06/04/2012 01:52:46 p.m. Denunciar
EL RESCATISTA SE LLAMA SERGIO CLAVIJO Y SEGÚN SE DICE EN ESTE INFORME TRABAJA EN ALGUNA DEPENDENCIA NAVAL. SOLO OBSERVAR EL ESTADO FÍSICO DEL HOMBRE PARA DARSE CUENTA DE QUE NO ERA UN IMPROVISADO. ES VERDAD QUE PUDO HABER SIDO UNA TRAGEDIA DOBLE, PERO BRUCE WILLIS EXISTE Y ES URUGUAYO QUE NO NI NO!!!!!!!!!!!
Fray En Linea 06/04/2012 12:39:13 p.m. Denunciar
Ambas personas son humanos con mayusculas, el joven que se tiro primero y el otro que logro por fin ayudar a rescatarla. La aptitud de la policia da pa varias carillas...
Julio Guerrero 06/04/2012 12:01:49 p.m. Denunciar
Ya sea inconsciente o no, ese SEÑOR no le preocupó perder su propia vida para salvar a otra, ese es un gesto de valor hermoso, mientras todo mundo miraba...ese inconsciente para unos ES UN HÉROE DE VERDAD para mi, se lanzó al agua por una perfecta desconocida, no le importó y la salvó... HÉROE CON MAYÚSCULA...
Claudia Nipoli 06/04/2012 10:15:16 a.m. Denunciar
El que no sepan nadar, bien. puede ser uno mas de tantas herramientas a mejorar en la policia, ahora que se baje fumando. Viejo ponele sangre a lo que haces, si no buscate otro trabajo. Y prefectura mas alla que alguien se tire, tirese usted tambien, supuestamente esta preparado y colabore con el que auxilia, por dios.
Cristina Perez 06/04/2012 10:10:40 a.m. Denunciar
puede ser q el rescatista fuera un inconsiente pero la solidaridad de los uruguayos esta x encima de todo.suerte y pronta recuperacion para los dos.
Mauricio López 06/04/2012 09:50:52 a.m. Denunciar
Si todos pensáramos como Alvaro Patrone estaríamos sumidos en la más pobre de las situaciones humanas. No existiría gente como el arriesgado héroe que salvó a esta mujer. Gracias que todavía hay gente con los valores de este hombre. A los policías no se les mueve un pelo, si ellos son los que nos cuidan... estamos fritos. ¡¡Qué vergüenza!!
Sol Aun 06/04/2012 02:18:59 a.m. Denunciar
Bien por el que se decidió y se tiro. No, no creo que haya sido ningún anormal como dijo alguien más abajo. Se ve claramente que midió sus acciones (sacarse parte de la ropa, dejar pasar la ola antes de tirarse) antes de ejecutarlas. Patético los milicos. eran chiquimil y si no es por este hombre la mujer se ahogaba. Eso si:los ruidos de sirenas y el despliegue cinematográfico (cuando mejor hubiera sido que movieran mas y mejor las patas) no faltaron. Mis mas sinceros deseos de pronta recuperación a la muchacha y al SEÑOR que puso lo que había que poner arriesgando su propia integridad. Mis felicitaciones para el caballero desde aquí.
Marianella Lemes Mañá 06/04/2012 01:42:29 a.m. Denunciar
Según tengo entendido es el mismo lugar de donde hace dos meses cayó Martín Pino...por las razones que sean, imprudencia, descuido o como le pasó a él por un ataque creo que no da para perder más vidas esto NO debería volver a repetirse. La rambla es muy linda pero también muy insegura. Debería haber vigilancia, carteles, protección...
Gladys Mansilla Cor 05/04/2012 11:49:24 p.m. Denunciar
Brillante el joven que salvó a la Sra. Quiero su nombre para felicitarlo. Ahora habría que pensar en todos los errores que se deben mejorar para que esto no pase más. Y... si pasa que no tengamos que recurrir a la suerte; que se encuentre otra vez un alma solidaria que realice el salvataje.
Noelia Nicola 05/04/2012 11:15:59 p.m. Denunciar
Ahora, yo me pregunto, cuándo van a poner flotadores salvavidas a disposición del público en la rambla??? Cuándo las autoridades pertinentes van a disponerse a hacer algo para prevenir que esta clase de accidentes terminen en tragedias??
Pablo Martín Casco Testa 05/04/2012 11:07:44 p.m. Denunciar
Todavía queda gente solidaria y que tiene valores. suerte a la sra. y felicitaciones al caballero.
solis mujica 05/04/2012 10:35:29 p.m. Denunciar
por dios que desastre la policia de este pais! vieron como se bajaron del auto como quien se baja en la puerta de su casa! no les importa nad! Asi estamos!
Peter Love 05/04/2012 10:30:35 p.m. Denunciar
¿Y que pasó con el muchacho de la cuerda?
Eduardo Saraleguy 05/04/2012 10:28:14 p.m. Denunciar
Alvaro Patrone el único comentario coherente.
Sin Gamulan Sin Gamulan 05/04/2012 09:50:41 p.m. Denunciar
Exigimos el nombre del pelado ya¡¡¡
Virginia Barrios Sjoblom 05/04/2012 09:31:20 p.m. Denunciar
Increible como los policias se tomaban su tiempo para bajarse del auto!!! Un heroe el pelado! y no olvidemos que el otro muchacho tambien trato ayudar. Que bueno que aun exista gente tan linda en este mundo!!
Vanina Isaac 05/04/2012 09:21:38 p.m. Denunciar
Alvaro: que dirías tu si hubieses sido el que te caíste al agua? te gustaría que de arriba alguien te dijese que la prefectura no esta en toda la costa por si algo pasa? O quizá te hubiese gustado que alguien cruzara la linea de lo difícil a lo estúpido y se tirara a salvarte? A veces hay que poner en funcionamiento el cerebro antes de comentar tanto disparate fuera de lugar. Me alegro que exista gente tan valiente como ese hombre, lo felicito. PD: por las dudas practica la plancha mientras llega la prefectura!
Nicolas de Leon 05/04/2012 09:20:39 p.m. Denunciar
la policia no esta preparada para ese tipo de emergencia?? necesitan mas preparación... y no 3 patrulleros 2 ambulancias mirando como un CIVIL la rescata... lamentable.... y que pasaba si el civil se ahogaba tambien??? una desgracia con mucha suerte y con una persona valiente que no midio consecuencias para salvar a otra.
Jessica Peña 05/04/2012 09:10:26 p.m. Denunciar
el tema fue que la gente se maneja con el 911 que demoro en retransmitir a prefectura lo sucedido eso fue lo que paso por que desde que se recibió la llamada del 911 solo demoraron 10 minutos por que estaban cerca así que no es todo culpa de prefectura, mucho patrulleros al cuete estan cuando no es preciso, un aplauso para el inconsciente civil que se tiro con ese clima y la salvo, gracias a dios salio todo bien!!!
Alvaro Patrone 05/04/2012 08:53:20 p.m. Denunciar
Primero: la prefectura no esta en toda la costa esperando a que algo suceda, creo mucha gente esta equivocada en ese sentido. Segundo: la gente es muy inconsciente de sus actos, lo digo por la mujer que no debería estar allí con esas condiciones climáticas; y también por el rescatista, él también pudo haber muerto. Tercero: No fue valiente, fue un acto inconsciente que por suerte salio bien. ¿y si cuando se tiró al agua, habían rocas, que son muy comunes en nuestra costa? ¿quien lo iba a salvar?. Se que hay situaciones difíciles pero la linea que divide lo difícil de lo estúpido a veces no se ve. Igualmente como dije antes, me alegro por la salud de los dos; y espero no haya mas accidentes por negligencia, ignorancia o descuido.
Juan Azcona 05/04/2012 08:42:01 p.m. Denunciar
Muy valiente el hombre!!! un heroe!!!... ahora, me causa un asombro, la pasividad de la policia... se toman todo su tiempo para bajar del auto... como todo en el uruguay... leeeento que no pasa nada... El pelado, todo un heroe, menos mal que se la jugó, sino...
Alba Silva Saborido 05/04/2012 08:32:56 p.m. Denunciar
QUE VALENTIA LA DE ESTE HOMBRE UN VERDADERO EJEMPLO PARA TODOS OJALA LO CONOZCAMOS Y SEPAMOS SU NOMBRE
Rogelio Leberriel 05/04/2012 07:41:00 p.m. Denunciar
un verdadero valiente el hombre por lo menos hubieran publicado su foto y su nombre.
nelson alberto gerez 05/04/2012 07:25:13 p.m. Denunciar
sabes lo que pasa juan que cuando la prefectura se entera la persona ya se ahogo te acordas aquel joven que aparecio a la semana lejos de donde cayo un aplauso a la persona que se tiro de inmediato y salvo a esta mujer
Johnny Peña 05/04/2012 07:17:34 p.m. Denunciar
SIN IMPORTAR DE QUIEN ES LA JURIDICCION LO IMPORTANTE QUE LA SRA SE SALVO GRACIAS A UN VALIENTE.
Juan Dallo 05/04/2012 07:11:22 p.m. Denunciar
LA PERFECTURA NO ES LA ENCARGADA DEL RESCATE,POR QUE SE TIENE QUE TIRAR UN PARTICULAR PARA SALVAR A LA SRA PREGUNTO LA PERFECTURA PARA QUE ESTA

En vivo

ENCUESTA